MAP dice que trabaja en la medición de servicios de salud en hospitales públicos

Por El Nuevo Diario martes 13 de junio, 2017

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Administración Pública (MAP) desarrolla un sistema de medición base para conocer el nivel de satisfacción de los ciudadanos con los servicios que se prestan en 47 hospitales públicos de todo el país, con los cuales esa entidad ha establecido acuerdos de colaboración interinstitucional para la implementación del Marco Común de Evaluación (CAF), como herramienta de gestión de la calidad.

Según explicó el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, dentro  de los convenios que esa institución ha firmado con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud con la finalidad de mejorar la calidad de la gestión de los hospitales se contempla la utilización del CAF como modelo de excelencia enfocado en lograr resultados en beneficio de la ciudadanía.

“Con este objetivo nos hemos desplazado por todo el país, hemos visitado al menos un hospital por cada provincia y todos los centros hospitalarios de Santiago de los Caballeros, la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, por eso ahora queremos establecer una medición base que nos permita tener una idea clara de cuál es el nivel de satisfacción de los ciudadanos cuando visitan esos hospitales”, enfatizó el funcionario.

Asimismo, la medición le será de utilidad al MAP para saber en qué medida la labor desplegada está rindiendo los frutos esperados. “Queremos estar al tanto de cómo se ha estado impactando en la calidad de los servicios, y sobre todo, poder medir de forma científica y objetiva, dentro de un año los resultados de la colaboración que, bajo el Plan Estratégico estamos implementando en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud”, concluyó Ventura Camejo.

Entre los 47 hospitales que serán incluidos en esta medición se encuentra, en el Distrito Nacional, la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y el Hospital Infantil Robert Reid Cabral; en la provincia Santo Domingo, los hospitales Traumatológicos Dr. Darío Contreras y Dr. Ney Arias Lora, así como el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

En Santiago, se tomarán en cuenta los servicios del Hospital Regional Universitario Dr. José María Cabral y Báez y el Infantil Dr. Arturo Grullón; en la provincia Duarte, el Hospital Regional San Vicente de Paúl, en San Cristóbal, el hospital Juan Pablo Pina; y en San Pedro de Macorís, el hospital Regional Dr. Antonio Musa, además de otros centros de salud ubicados en diferentes localidades del país.

Apple Store Google Play
Continuar