Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónEl Nuevo DiarioEl Nuevo Diario

“A todo vapor, Manufactura local demuestra ser uno de los motores del desarrollo nacional”

COMPARTIR:

Por: Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)

 

El Gobierno de Luis Abinader ha creado el ambiente propicio para que la manufactura local se recupere, crezca y aumente su competitividad. Nuestras industrias de manufactura local muestran un buen desempeño, el comportamiento de las principales variables económicas da evidencia de esto. De acuerdo con cifras del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la industria local experimentó una tasa de crecimiento interanual de 10.6% en el 2021, convirtiéndolo en uno de los sectores impulsores de la economía dominicana. Asimismo, en el primer semestre del año 2022, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de la manufactura local registró un crecimiento de 4.5%, lo cual demuestra su alto nivel de resiliencia.

Estos resultados son consistentes con el incremento experimentado por las ventas totales, las cuales han registrado un crecimiento continuo en el mismo período. En el año 2021, las ventas totales de la manufactura local crecieron en un 31.5% respecto al año 2020 y un 29.5% respecto el año 2019. Asimismo, en el primer semestre 2022 las ventas experimentaron un crecimiento de 24.1% respecto al mismo período del año 2021.

Mas importante aún, este notable desempeño en términos económicos se ha visto reflejado en la recuperación de la empleomanía del sector. Luego de que las medidas de distanciamiento físico impuestas en el año 2020 para contrarrestar la pandemia hayan afectado los empleos, la industria de manufactura local se ha ido recuperando poco a poco hasta alcanzar más de 138,000 empleos al cierre del primer semestre 2022, una recuperación de 96.1% respecto al mes de marzo 2020. Existen subsectores que ya han recuperado el empleo por encima de los niveles prepandémicos, como son: Fabricación de Jabones y Detergentes (116.7%), Fabricación de Productos Farmacéuticos (111.2%), Fabricación de Productos de la Refinación del Petróleo (108.3%), Elaboración de Plástico (108.1%), Elaboración de Aceites y Grasas de Origen Vegetal y Animal (106.8%) entre otros. Todo esto demuestra que a pesar de la crisis del COVID-19 y otros acontecimientos externos que han afectado la economía dominicana, la industria de manufactura local ha logrado mantenerse y continuar su senda de crecimiento.

Desde la perspectiva del sector privado, también existen evidencias de que la manufactura local va por buen camino. Desde septiembre del 2020, el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) calculado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), se ha mantenido por encima del umbral de los 50, indicando que en general las condiciones económicas y la situación de los negocios industriales son favorables. Otra muestra de la confianza y las perspectivas favorables del sector es que las industrias anunciaron a finales de 2021 que invertirán más de 79 mil millones en el transcurso del año 2022, de las cuales aproximadamente un 50% ya están en ejecución, según lo informado por la AIRD.

La gestión del presidente Abinader ha estado marcada por un firme compromiso de acompañar a las industrias de manufactura local en la mejora de su competitividad ante los retos de estos tiempos de pandemia. Muestra de ello es que a la llegada a la presidencia promulgó la Ley 242-20 mediante la cual se extendieron por 15 años los incentivos fiscales para impulsar la competitividad e innovación industrial.

Por su parte el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) ha desplegado toda una estrategia de intervención a la manufactura nacional a través de un conjunto de programas, capacitaciones y asistencias técnicas que buscan impulsar la productividad, calidad, sostenibilidad y la innovación en el sector. Especial énfasis se ha puesto en acompañar a las industrias de manufactura local a digitalizarse para hacer frente a la forma de producir que los nuevos tiempos demandan.

Estos resultados solo nos muestran que la industria local se ha fortalecido y superado con creces ante la crisis. Como ha indicado el ministro Víctor Bisonó en otras ocasiones, “la industria ha ganado la batalla y está mejor preparada que nunca para hacer del país una potencial industrial regional”.

 

Comenta

[wordads]