Manuel Matos Moquete

Por Ramón Saba jueves 8 de noviembre, 2018

Nació en Tamayo, provincia Bahoruco, el 6 de abril de 1944.

Poeta, novelista, ensayista, crítico literario y educador. Debido a sus inclinaciones políticas de izquierda, fue perseguido y apresado durante el gobierno de Joaquín Balaguer, quien lo envió al exilio en Francia al salir de la cárcel en el 1975, donde terminó un doctorado en Literatura General de la Universidad de París VIII; una maestría en Letras Modernas, Universidad de París III y una licenciatura en Enseñanza de Francés para Extranjeros, en este mismo centro de estudios.

Estando preso a principios de los años setenta, escribió su primer cuento y un libro de poemas, el cual publicó en los ochenta. Fue profesor titular e investigador de la Universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el área de Lingüística y Literatura; asesor del Ministerio de Educación en el área de lengua española, coordinador de la Comisión de Lingüística de la Academia de Ciencias de República Dominicana y miembro de número de la Academia de Ciencias de República Dominicana. Es Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, de la cual es su Bibliotecario desde el 2008, y por ende, Miembro Correspondiente de la Real Academia Española.

Manuel Matos Moquete es un prolífico escritor dominicano, quien ha publicado más de treinta títulos, entre los cuales podemos citar “Abismos”; “La cultura de la lengua”; “En la espiral de los tiempos”; “Las teorías literarias en América hispánica”; “El lenguaje del progreso en los discursos de Leonel Fernández”; “Propuestas, valores e ideologías en el discurso político dominicano”; “En el Atascadero”; “Dile adiós a la época”; “Los amantes de abril”; “La avalancha”; “Larga vida”; “El discurso teórico en la literatura en América hispana”; “Cien años de la enseñanza del español en República Dominicana”;  “Los pobladores del exilio”; “El regreso de Plinio el Mesías”; “El coloso y el mar: en busca de expresiones humana”; “Caamaño: la última esperanza armada”; “La dominicanidad indignada en los cuentos de Juan Bosch; “Claves para el análisis de un poema: Hay un país en el mundo”; “Las teorías literarias en América Hispánica”; “Estudios translingüísticos” y “Cien años de la enseñanza del español en República Dominicana: De Hostos a Pedro Henríquez Ureña”; entre muchos más.

 

Ha sido merecedor de importantísimos premios y reconocimientos, entre los que podemos mencionar haber recibido el Premio Nacional de Novela 1983, por su obra “En el atascadero”; el Premio de Ensayo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña 1991, por “El discurso teórico en la literatura en América hispana”;  el Premio Anual de Ensayo 2005, por su obra “Estudios translingüísticos”;  el Premio Nacional de Didáctica 2005, por “Claves para el análisis de un poema: hay un país en el mundo”; el Premio Anual de Ensayo 2006, por “Estrategias de captación de la voluntad popular en las elecciones de 2004”; la Asociación de Periodistas y Escritores le confirió el Premio Caonabo de Oro de las Letras 2009 como reconocimiento a la labor literaria de toda una vida; el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2012, en la modalidad de ensayo libre, por su obra “Cien años de enseñanza del español en la República Dominicana: perspectiva histórica”. Además, en una de nuestras Ferias Internacionales del Libro, le fue dedicada una calle; se le declaró hijo meritorio en la ciudad de Azua, durante la celebración de la Feria Regional del Sur del 2017… entre una cantidad considerable de lauros más.

 

El poeta cubano Ernesto R. del Valle considera que Manuel Matos Moquete es una persona singular en la cotidianidad Universitaria y Literaria de República Dominicana. Una voz plena de conceptos y análisis al que acuden muchos en busca de referencias sobre el tema.

 

El crítico de literatura y escritor Luis Beiro, señala que Manuel Matos Moquete es, hoy por hoy, un profesional que vive consagrado, con rigor y sistematicidad a la escritura, con independencia de su importante labor docente. Su productividad creativa es una de las mejores noticias que ha recibido la República Dominicana no sólo por los aportes de las mismas, sino por la amplitud genérica que abarcan. Matos Moquete es, un riguroso profesional de las letras, doctorado en París y autor de textos de alto nivel científico reconocidos en el mundo. Su prosa, tanto en la ficción como en el ensayo, denota elegancia y maestría. Hoy por hoy, sus libros se leen, se estudian y se aceptan, sobre todo en las jóvenes generaciones.

 

El poeta, ensayista y catedrático Odalís Pérez, señala que Manuel Matos Moquete ha leído realmente a los teóricos que analiza, pero al mismo tiempo los estudia en su especificidad y extensión. De ahí que el pensamiento literario de Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Roberto Brenes Mesen, Andrés Bello, Simón Bolívar, José Martí, Octavio Paz, José Antonio Portuondo, Roberto Fernández Retamar, Juan Marinello, José Lezama Lima, José Enrique Rodó, Guillermo de Torre y otros, le sirvan de base conceptual y categorial. La perspectiva teórica-literaria y lingüístico-discursiva de Matos Moquete se aleja de cualquier elemento imprudente que pueda des jerarquizar el conjunto de su teoría y elaboración de un estudio sobre la obra literaria en el ámbito hispanoamericano. Todo lo cual pide una reorientación de la interpretación, comprensión y determinación del fenómeno teórico-discursivo en el contexto de la América continental.

 

Finalmente, el laureado escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo pondera que el novelista, crítico y analista literario Manuel Matos Moquete con la publicación de su libro titulado La dominicanidad indignada en los cuentos de Juan Bosch, toma como punto de partida, más que el análisis, literario, el aspecto social que se revela en los cuentos de Bosch, como fondo casi común a su visión crítica del momento en el que escribe su literatura. Bastan las citas de textos como Camino Real, en el cual el escritor se revela ya como un maestro. En esta ocasión Matos Moquete se presenta como el investigador acucioso que analiza la obra de Bosch, y extrae de sus cuentos una faceta poco estudiada a pesar de sabida: el concepto de que los cuentos de Bosch, considerados como rurales en muchas ocasiones, se insertan en un nuevo tipo de ruralidad, la que se transforma en materia prima para el logro de una literatura de aliento universal.

 

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS, reconociendo que el intelectual, escritor, catedrático y humanista Manuel Matos Moquete es una de las grandes glorias del quehacer literario histórico de nuestro país y que para mí es un honor inconmensurable haber tenido la oportunidad de compartir con  él en algunas ocasiones, en las que he experimentado el placer de beber un poco de su inagotable fuente de sabiduría.

 

 

Por Ramón Saba

 

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar