Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Manuel Jiménez se querella contra Odebrecht, Ángel Rondón y Víctor Díaz Rua

Manuel Jiménez se querella contra Odebrecht, Ángel Rondón y Víctor Díaz Rua
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El cantautor Manuel Jiménez y excandidato a alcalde por el Municipio Santo Domingo Este, presentó este lunes ante la Fiscalía del Distrito Nacional, una querella contra del gerente local de la Odebrecht , Marcelo Hofke, empresario Ángel Rondón Rijo y exministro Víctor Díaz Rua, por violación a los artículos 2,3, 4 y 8 de la Ley 448-06 sobre Soborno y violación al Código Penal Dominicano.

Jiménez llegó a las 11:30 de la mañana al Palacio de Justicia, acompañado de los abogados Manuel Sierra, Rigoberto Rosario, Guerrero y Daniel Izquierdo, quienes le darán seguimiento a la querella sometida ante la Procuradura Fiscal.

Al preguntársele si tenia facultad para constituirse en querellante de Hofke, Rondon y Rua, respondió que el artículo 22 de la Constitución le ampara para presentar una querella formal, en representación del pueblo dominicano, , formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés publico y obtener respuesta de las autoridades en los términos establecidos por las leyes; como denunciar las faltas cometidas por funcionarios públicos en el desempeño de sus cargos.

En el caso de Odebrecht y actos de corrupción mediante soborno en el país, dijo que no basta con denunciarlo, sino que tienen que asegurarse de que el caso se lleve con el debido rigor de ley porque no basta con acuero.

Reiteró que no confía en los anunciados acuerdos entre el gobierno, la Procuraduría Generalde la Republica y Odebrecht.

"Este caso no se puede darse por cerrado por haber llegado a un acuerdo, deben ser procesados los hechos denunciados de corrupción" alegó.

El exdiputado,informó que incluye en su querella al exministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rua porque según él, fue en su gestión en donde más obra obtuvo la constructora Odebrecht .

Los citados abogados, dijeron no explicarse porque el Procurador le concedió a la constructora jurisdicción privilegiada destacando que dichas investigaciones deben ser llevadas a cabo por la Fiscalía del Distrito Nacional.

Recordó que la ProcuraduríaEspecializada de lucha Contra la Corrupción (Pepca), luego de finalizadas sus investigaciones, debió remitir el expediente como Ministerio Público a la FDN.

Manuel Jiménez planteó que no debe haber acuerdo hasta que no termine la investigación.

Jiménez y sus tres abogados fueron escuchados por el juez de Coordinación de los Juzgados de Instrucción, Alejandro Vargas, para tratar los asuntos técnicos de la querella.

En su querella, Manuel Jiménez solicitó a la Fiscalía a la mayor brevedad posible, proceder ante el Juez de la Instrucción medidas de coerción en contra de los ofensores, la suspensión de operaciones de la Odebrecht y juicio de fondo debido a la gravedad de los hechos.

“Los imputados Marcelo Hofke, Víctor Díaz Rua y Ángel Rondon, y la constructoras Ode brecht, supuestamente, se “pusieron de acuerdo, , hubo un acuerdo de voluntades criminales, APRA realizar la censurable actuación, la cual esta reñida con los principios que gobiernan la acción en justicia”.

Manuel Jiménez Ortega junto a sus abogados Manuel Sierra, Rigoberto Rosario Guerrero y Daniel Izquierdo, en su petitorio solicitan:

Solicita en la medida que realice sus interrogatorios a los imputados citados proceder en paralelo a la designación de peritos designados por la Cámara de Cuentas y el Colegio de Ingeniero y Arquitectos de la Republica (Codia), para que realice en cada una de las obras materializadas por Odebrecht, las cubicaciones necesarias, igual con los contratos de trabajo realizados con el Estado desde el mes de febrero del 2006 a febrero 2016.

Asimismo, comparar los pagos, precios de los materiales gastados de parte de Odebrecht o sus subsidiarias en el país, para determinar diferencias y montos, trabajos realizados y los pagados de dineroso gastados y recibido durante ese periodo.

Además, el querellante solicita a la Fiscalia del Distrito Nacional, ordenar la investigación, verificación y persecución de los hechos denunciados, sobre practicas corruptas en el sector publico.

Que la Fiscalia, a la mayor brevedad, solicite por ante el magistrado Juez de la Instrucción del Distrito Nacional, medidas de coerción en contra de los ofensores Marcelo Hofke, Ángel Rondon, Victor Diaz Rua, y la suspensión en las operaciones de Odebrecht.

Por Lilliam Mateo

Comenta