Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Manuel Jiménez dice basura acumulada en SDE se debe a que camiones aún no llegan al país

Manuel Jiménez dice basura acumulada en SDE se debe a que camiones aún no llegan al país
El funcionario, durante una entrevista en el programa El Despertador, dijo que  está cumpliendo con la ley que otorga un plazo de 36 meses para solucionar los problemas surgidos de los vertederos de cielo abierto.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –Manuel Jiménez, alcalde del municipio Santo Domingo Este, informó este viernes que la gran cantidad de basura acumulada en esa demarcación se debe a que los 35 camiones colectores de basura adquiridos por la entidad aún no han llegado al país.

«Compramos una flotilla nueva de camiones, 25 compactadores, y 10 pequeños volteos, estos último para áreas que puedan entrar a calles estrechas” pero estos aún no llegan al país», precisó Jiménez.

Asimismo, dijo que la basura no es un problema del municipio solamente, sino es un tema nacional, “el más grave que tienen los ayuntamientos, tanto, que el presidente declaro de interés nacional la solución de la basura”.

El funcionario, durante una entrevista en el programa El Despertador, dijo que  está cumpliendo con la ley que otorga un plazo de 36 meses para solucionar los problemas surgidos de los vertederos de cielo abierto.

Esta iniciativa, informó el funcionario, comenzó en Samaná, sostenido también en el decreto presidencial 62-21, que pone en manos de la Dirección de Proyectos Urbano de la Presidencia darle cumplimiento.

Es decir, que “el Ayuntamiento de Santo Domingo Este lo único que está haciendo es colaborando con el gobierno».

Jiménez reiteró que el municipio produce diariamente 1,500 toneladas de basura.

“Si vienen se darán cuenta, lo estamos solucionando, un problema viejo de 18 años, no se resuelve en tres días”, para advertir que el problema de la basura no lo resuelve un Ayuntamiento, un alcalde, sino la ciudadanía en sentido general.

Lo seguro es que en ASDE habrá solución definitiva. No como los demás alcaldes.

Defendiendo su gestión, el ASDE será el primer ayuntamiento que compra flotilla camiones nuevos, pues los camiones que hoy recogen la basura tienen hasta 30 años”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Al respecto expreso que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, es el único que despierta interés por el gran negocio que producen las 1,500 toneladas de basura diaria que arroja.

El alcalde informó que junto a técnicos se está ubicando el terreno es adecuado, para la proyección e instalación de una planta de producción energética usando la basura como combustible Varias empresas nacionales e internacionales estas interesadas en ese proyecto, uno de los cuales cuesta 190 millones de dólares.

Para la ejecución de este proyecto, solicito a la Academia de Ciencias que realice un descenso en los terrenos señalados a los fines de no afectar las comunidades cercanas.

De igual forma, aclaro que cuando llego al Ayuntamiento llego encontró una auditoria en proceso de conclusión que realizaba la Cámara de Cuentas, de la cual se le entrego copia.  “Esperábamos que los organismos de hacer lo sometimiento de lugar se encargaran de eso que es el Pepca”.  “El Pepca no ha llegado hasta ahí.   Espero que llegue.

“Solo esperamos que los organismos del Estado hagan su parte, si no lo hicieren, el Ayuntamiento tendrá calidad para hacerlo, pero no nos adelantaremos a un proceso del Pepca.

Sostuvo que está trabajando para que el Municipio Santo Domingo Este, sea una ciudad con transparencia, rescatando espacios públicos, el cementerio, los mercados, avenidas, principales.

Aumento de salarios de Regidores: 

Manuel Jiménez, informo que los regidores están trabajando acordes a las necesidades de la comunidad.  Al referirse al aumento salarial que se hicieron los regidores, informo que ellos mismo desistieron de ese aumento. “El salario de los regidores es uno de los más alto de América Latina, 220 mil pesos; no tenía ningún sentido querer hacerse un aumento.

60 millones de nómina mensuales 

En cuanto a la nómina del ASDE, dijo se ha incrementado, debido a que creación de la Dirección Deportes, Cultura, Juventud, “ya que Santo Domingo Este no es cualquier ciudad, más grande, somos un millón 200 mil personas”.

Su presupuesto responde a cifra poblacional del año 2010, así que los datos poblaciones mediante los cuales se distribuyó el presupuesto, son los datos de hace diez años.

En ese orden, recordó que el municipio tiene 150 mil nuevos pobladores, agregado la Ciudad Juan Bosch , y un proyecto en San Isidro que tiene 7 mil apartamentos, todo esto es nuevo, aclaro para decir que los servicios sean duplicados.

Jiménez, dice a ASDE, debe tener el presupuesto que le corresponde, porque es la única ciudad que está creciendo, pero medio de esas dificultades está ofreciendo el mejor servicio.

El aumentó de nómina lo justifico con la creación de las direcciones citadas más arriba, un gobierno con compromisos enormes.  No tiene nomina oculta, reitero.

Cuando asumió como alcalde, informo, la nómina era de tres mil servidores públicos, destacando que el Municipio tiene 170 kilómetros de ciudad, para lo cual se requiere mucho personal, aunque dijo, el, no tiene presupuesto para emplear a más personas.

Tenemos 200 empleados más `por la creación de cuatro direcciones; el presupuesto de ASDE, era falso de mil 220 millones, solo tenía 1,600 millones, que servía para hacer muchos trucos administrativa, pero ese desorden, lo adecuamos a la realidad.

Dijo que en salarios se pagan 60 millones mensuales.

Comenta