Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Caso Odebrecht

Mantienen decisión de que Rondón y Díaz Rúa sigan sueltos

Mantienen decisión de que Rondón y Díaz Rúa sigan sueltos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En apenas dos minutos, la jueza presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ratificó a unanimidad  este martes la variación de la medida de coerción a Ángel Rondón Rijo y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, que les permite continuar en libertad.

La magistrada Mirian Germán Brito, al subir al estrado, dijo lo siguiente: “la decisión íntegra motivada será leída este 29 de noviembre a las 9:30 de la mañana”.

“Esta  decisión fue tomada a unanimidad y lo decidido es lo siguiente: “rechaza el recurso del Ministerio Público, confirma la decisión recurrida porque a juicio de esta Corte, la motivaciones  del Juez a quo son suficiente, dada la sencillez y simpleza de este procedimiento que norman las medida de coerción”, agregó.

Tras conocer un recurso de apelación recurrido por el procurador General, Jean Alain Rodríguez a la medida dispuesta por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte, Francisco Ortega Polanco el 8 de septiembre de este 2017, otorgándole presentación periódica y garantía económica de 70 y 50 millones de pesos, el tribunal reconfirma dicha resolución.

“Ellos han cumplido, por qué queremos nosotros cambiar las reglas que impone la Constitución; tenemos que ver estos proceso para aprender, no es posible juzgar persona que en modo alguno su puesta en libertad atenta con el libre desarrollo de la investigación”, subrayó.

El abogado de Rondón Rijo, Antonio Delgado, sostuvo que el Ministerio Público no pudo aportar un solo elemento a los jueces que hicieran mérito de revocar la libertad provisional de Díaz Rúa, y Rondón Rijo.

“Es un caso vacío, es un fundamentado en conjeturas supuesta declaraciones de brasileños que no han dado la cara, y la perspectiva no puede ser otra que terminar en otra desestimación a favor de Ángel Rondón. Y la supuesta tesis de soborno no hay una sola prueba que demuestre que Rondón soborno”, dijo Delgado.

“La supuestas evidencias que tiene el expediente son las que aportó el Ministerio Publico de sus investigaciones de Brasil, no se han aportado evidencias, de manera que tenemos un expediente vacío”, reiteró.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

MP pidió 12 meses prisión

El Ministerio Público planteó a la Corte que los fundamentos que dieron origen a esa Resolución que le varió medida a los imputados es justificativa.

“Usted tiene que explicarme cómo conectó esa decisión con el planteamiento de las partes porque eso no aparece”, dijo el Procurador Adjunto Wilson Camacho.

Dijo que hubo violación al artículo 240 del Código Procesal Penal.

“ No ha habido cambio de calificación jurídica, no ha variado el plano fáctico, esa resolución no tiene un mínimo de sustentación, esa decisión de variación no tiene logicidad y el  deber de esta Corte cuando revise esos motivos es anular esa resolución”, planteó  Camacho.

“El  Ministerio Público pide anular por completo la Resolución que varió la medida a Rondón y Díaz Rúa y dicte 12 meses de prisión por considerar que es la medida más idónea”, añadió.

En septiembre, a Díaz Rúa, que tenía nueve meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo, el juez Ortega Polanco le varió a garantía económica de RD$50 millones mediante una compañía aseguradora, presentación periódica el primer jueves de cada mes ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), e impedimento de salida del país sin autorización.

Rondón, que tenía un año de prisión preventiva también en Najayo, el juez dispuso garantía económica de RD$70 millones mediante compañía aseguradora, presentación periódica ante la PEPCA el primer miércoles de cada mes e impedimento de salida sin autorización.

Comenta