Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Manolo Pichardo afirma han sacado a todos los peledeístas del Palacio Nacional

Manolo Pichardo afirma han sacado a todos los peledeístas del Palacio Nacional
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Manolo Pichardo, afirmó este jueves que en el Palacio Nacional han sacado a todos los peledeístas y que solo quedan dos, el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

Pichardo indicó que los últimos peledeístas quedaban en la Casa de Gobierno eran César Pina Toribio y Juan Temístocles Montás, por tanto, a su entender hay un divorcio entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Gobierno.

Manifestó que todos los ministerios están ocupados por “personas extrañas” al partido morado. Muchos de ellos tradicionalmente “enemigos” del PLD, a los cuales no identificó.

En ese sentido, dijo que se están dando situaciones incomodas a lo interno del partido oficialista y a seguidas sostuvo “De hecho muchos de los funcionarios del Gobierno están despidiendo a los militantes del PLD, los persiguen y los botan”.

Expresó que también hay personas ajenas a la política que están ocupando esas posiciones, por lo que se preguntó qué pueden hacer esa gente.

“Los partidos se forman para llegar al poder, y si tu ganas las elecciones, que hace si tu no colocas a tu gente en las posiciones claves del gobierno”, indicó al ser entrevistado en el periódico digital Tv de El Nuevo Diario por el presentador Jaime Rincón.

Democracia está secuestrada en el PLD

Por otro lado, Manolo Pichardo afirmó que en los procesos internos en el PLD en los últimos años no han sido transparentes, diáfanos ni democráticos.

Pichardo, miembro del Comité Central del PLD, sostuvo que la democracia interna está secuestrada en esa organización política, ya que no hay una renovación de la cúpula dirigencial.

Consideró que el PLD tiene una plutocracia y oligarquía partidaria, y que lamentablemente contradice los que son los principios que dieron origen a esa organización política, que es la renovación constante de sus cuadros, tras destacar que eso es peligroso porque contraviene el proceso dialéctico.

Al ser entrevistado en el canal digital del periódico El Nuevo Diario, por el comunicador Jaime Rincón, Manolo Pichardo advirtió que de continuar esa situación el PLD podría perder las elecciones en el año 2020.

Subrayó que se está dando un distanciamiento entre el Gobierno y el partido. Tras recordar que los organismos de la entidad política no se reúnen como sucedía antes, donde uno podía plantear esa situación que era el medio de discusión para el debate.

“Creo que debe abrirse el debate”, apuntó Pichardo al hablar de la situación interna del PLD.

Entiende que los militantes y dirigentes tienen que presionar a la cúpula para que se abra el debate, y se discuta la falta de transparencia, renovación de los cuadros y de la democracia interna.

Manifestó que no se está haciendo política en la República Dominicana, sino lo que se está haciendo “politiquería”, y que el debate público se concentra en el “chisme”, y no se concentra en las propuestas.

Cree que aquí no hay un plan de Nación, donde nadie está promoviendo hacia donde debe dirigirse la República Dominicana en los próximos 50 años, en los temas de educación y la producción nacional.

Asimismo, expresó que los partidos políticos se quedaron sin ideas.

Los Pica- pica

El también presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Manolo Pichardo explicó que los Pica-pica son una especie de individuos que merodean en torno a la política clientelar.

Aseguró, en ese sentido, que entre los Pica-Pica también hay políticos de alto nivel que se manejan como tales.

“Ellos atraen individuos con dinero para que financien y también los promueven, los llevan al Comité Central, y hasta al Comité Político a cambio de dinero, tu financias y yo te promuevo”, añadió el dirigente del PLD.

Sostuvo que estos promueven a estas personas con el tráfico de influencia para hacer negocios.

Manifestó que esta situación se da en todas las organizaciones políticas incluyendo el PLD, donde hay políticos, que dan prioridad estos individuos con dinero por encima de los militantes que tienen ideas y propuestas.

POR RAMÓN RAMOS

foto y video Vladimir Santos

Comenta