Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Canciller dice consulados mano amiga de la diáspora

Canciller dice consulados mano amiga de la diáspora
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, afirmó hoy que uno de sus objetivos fundamentales de su gestión al frente de la cancillería es convertir los consulados en mano amiga de la diáspora, meta que dijo ha sido alcanzada, partiendo del concepto de que el consulado “es el punto de contacto más cercano que tienen los dominicanos  con el Estado Dominicano”.

La consideración fue externada por el canciller Vargas, al encabezar junto al cónsul general dominicano en esta ciudad, Carlos A. Castillo, el acto de lanzamiento del programa “El Consulado en tu Hogar”,  iniciativa mano amiga de la diáspora  que contempla llevar los servicios consulares a los hogares de los dominicanos y dominicanas radicados en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut.

En su discurso, el titular del Mirex manifestó que consciente de la importancia que tienen las representaciones diplomáticas y consulares para la mano amiga de la  diáspora, desde su llegada a la Cancillería “proteger a los dominicanos residentes en el exterior es, además de la promoción del turismo, el estímulo a la inversión extranjera y la reafirmación de la República Dominicana como compromisario de la paz y el dialogo en todo el mundo, pilar fundamental de esta gestión”.

Agregó que en consonancia con ello, el pasado mes de abril emitió la Resolución 02-17, mediante la cual instruyó al servicio consular “a proveer a nuestros compatriotas de las herramientas necesarias para conocer sus derechos como migrantes y a ejercerlos de manera provechosa”.

Al respecto, indicó que dentro de ese marco cabe destacar también la puesta en marcha el servicio “Cielo RD”, iniciativa encaminada a servir de soporte a los dominicanos “en el difícil y doloroso momento de dar cristiana sepultura a sus seres queridos en el lar patrio”.

«Tener vivienda en Santo Domingo es un anhelo de la gran mayoría de la diáspora, por eso también hemos instruido a nuestros consulados a brindar las facilidades necesarias para impulsar el proyecto de Ciudad Juan Bosch con el fin de garantizar la cristalización de ese sueño en las mejores condiciones financieras”, dijo, agregando que otra iniciativa fue la puesta en marcha del esquema de ventanilla única “para servicios de salud y educación que brindamos desde nuestros consulados”.

El Cónsul Castillo

De su lado, el Cónsul Castillo dijo que para garantizar el éxito del programa El Consulado en tu Hogar, fue seleccionado el personal que realizará las visitas “puerta a puerta” de los dominicanos pertenecientes a su jurisdicción, cuyos integrantes fueron entrenados durante los últimos meses.

“Este personal”, agregó, “tiene el compromiso de informar a nuestros connacionales sobre sus derechos migratorios y los servicios consulares que ofrecemos, en la expedición de pasaportes, orientación legal, plan de repatriación y servicios funerales, tramitación para la adquisición de una vivienda en la Ciudad Juan Bosch”.

También citó los servicios que brindan a los ciudadanos dominicanos residentes en este estado y otros cercanos, a través de la ventanilla de salud y educación, el departamento de asuntos comunitarios, la validación de títulos, utilizando la ventanilla virtual, la línea abierta de protección y los consulados móviles.

“Los facilitadores que hoy juramentamos, tienen el dinamismo, la energía y el entusiasmo, pero sobre todo saben que representan esta institución consular cuando se presenten en cada uno de los hogares que visiten, con el mayor respeto, pacientes y tolerantes”, proclamó el funcionario consular.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta