Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Manny Sierra califica de “desacato grave” el no cumplimiento del reintegro de Pepe Goico

Manny Sierra califica de “desacato grave” el no cumplimiento del reintegro de Pepe Goico
Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Manny Sierra, abogado del coronel retirado del Ejército Nacional, Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico), calificó de desacato grave el no cumplimiento de la sentencia definitiva del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ordena el reintegro de la carrera militar de su defendido y el pago de los salarios dejado de recibir por sus funciones que desempeñaba en la Fuerzas Armadas.

Sierra explicó que esa sentencia fue emitida en la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo en fecha del 12 de octubre de 2021, y la misma no fue recurrida, pese haber pasado cinco meses.

Dijo que ahora le corresponde a las autoridades a través de una junta, hacer cumplir esa sentencia, remitiéndose con un oficio al presidente de la República, Luis Abinader, a los fines de que se cumpla.

Se recuerda que un comunicado del Ministerio de Defensa dice que, de acuerdo al oficio No. 10375 del pasado 14 de marzo de 2022, existe una sentencia de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) No. 0030-04-2021, de fecha 12/10/2021,  que ordena su reintegración a las filas del Ejército de Pepe Goico y el pago de los salarios dejados de percibir en el desempeño de sus funciones.

El expediente quedó sobre la mesa en la última reunión del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y lo que el oficio ordena al secretario de esa instancia, es que el tema se incluya en la agenda de la próxima reunión, ya que existe una intimación a este Ministerio de Defensa para el cumplimiento de la citada sentencia.

Sin embargo, Sierra indicó que  se ha estado manejando la posibilidad de que la Junta de Retiro le de cumplimento a la sentencia, ya que se ha puesto en agenda varias veces.

«y pienso que se  pudiera estar comprometiendo la responsabilidad civil, por no hacer de los actuales miembros de ese organismo superior, que es el Estado mayor general de las Fuerzas Armadas, al no colocar en agenda la sentencia para ser debidamente remitida al Poder Ejecutivo”, expresó.

Indicó que es por eso, que él dice que el no cumplimiento de esta sentencia se está convirtiendo en un desacato, y así no se puede apostar a la institucionalidad en la República  Dominicana.

Durante su participación en el programa La Hora 22,  dijo que no han recibido ninguna  respuesta, y  aunque se ha colocado en la mesa, señaló que él entiende «que es posible que alguien de los trece miembros que conforman ese organismo, haya filtrado el oficio que se remitió desde el Ministerio de la FF.AA.  a través del consultor jurídico para que ese tema sea puesto en agenda, y se conozca., que es lo que dice la ley orgánica de la Fuerzas Armadas, en el artículo 41”.

Pepe Goico tiene todo el tiempo para esperar

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Informó que Pepe Goico tiene todo el tiempo para esperar que se cumpla la sentencia, y si esperó 14 años para le empiecen a pagar sus salarios, continuarán haciéndolo, con la misma tranquilidad, y aquellos que por desinterés desacaten esta sentencia correrán la suerte de ser demandado en su patrimonio personal.

Manny Sierra manifestó que se enteró que con la finalidad de no hacer cumplir la sentencia desde la Junta de Retiros, un cabeza caliente ha comenzado a decir que eleven un Recurso de Tercería, y esa es una forma de despreciar la institucionalidad  «y es vergonzoso que la institucionales que están para cumplir con  la institucionalidad  se presten a eso».

Destacó que el Tribunal Constitucional tendrá que en su momento emitir una sentencia que va estremecer ese comportamiento contrario a la institucionalidad del país, ya que sostuvo,  de que le sirve a un juez producir una sentencia, agostar tiempo y cuando se produzca la sentencia la misma sea desacatada, eso es un asunto grave para la institucionalidad.

El abogado recordó que él tiene más de diez sentencias en su despacho de oficiales que han sido canceladas arbitrariamente con sentencias que no han sido cumplidas en el Ejército Nacional  y la Fuerzas Armadas.

Comenta