Manipula, manipula, manipula, que algo queda

Por Humberto Salazar miércoles 8 de febrero, 2017

Tome usted como escenario la denominada ¨Marcha Contra la Impunidad¨, y hágala ser el centro de atención de la opinión pública a través de sus paginas de periódicos y programas de televisión y radio, la fecha todos la conocemos: el 22 del mes de enero de este año.

Después de hacer el bulto con 4 o 5 mil personas vestidos con camisetas verdes, y que parezca una ¨enorme multitud¨ que remeneó los cimientos sobre los que se asienta la República, mande a hacer una encuesta cuya muestra se toma del 25 al 27 de ese mismo mes, es decir tres días después del condicionamiento mediático.

Claro, para poder tener el resultado esperado, debe incluir una pregunta dirigida a buscar la respuesta deseada, en este caso fue la siguiente: ¨Existe un poder en manos del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el cual se indica que dicha empresa ha pagado sobornos desde el año 2001 hasta el 2014 ascendientes (sic) a la suma de 92 millones de dólares ¿cree usted que los funcionarios de los gobiernos dominicanos se beneficiaron de esos mencionados sobornos?.

Con una pregunta dirigida de esa forma, habría que ser un tarado, un anormal o un idiota para contestar que no, es decir, la respuesta es tan evidente que no habría la menor duda de que los resultados serían demoledores por el ¨si¨.

Con esa muestra tomada y mientras se procesan los datos, ahora proceda a anunciar que será publicada una encuesta de la firma ¨Gallup¨, que en la República Dominicana por tradición es una de las que ocupa siempre las primeras planas de los periódicos y causa mas reacciones de los opinólogos profesionales que ocupan espacios en radio y televisión.

Ahora con los resultados y las expectativas creadas, busque el tema que le interesa, la pregunta sobre Odebretch y sus sobornos, chequee los resultados que son de que un 87.7% dijo que si, y entonces prepare una primera plana con titulares de colores atrayentes y planifique para que se publique un día lunes, para condicionar a que se discuta ese tema toda la semana.

El resultado es la primera plana del periódico Hoy del lunes 6 de este mes de febrero, donde con fondo rojo y letras amarillas, se titula: ¨Mayoría cree funcionarios Hipólito, Leonel y Danilo recibieron sobornos¨ y resalta que el 87.7% de los encuestados afirman que los funcionarios de esos gobiernos se beneficiaron del pago de US$92 millones de Odebretch.

Para quien lee ese titular y no busca los detalles de la pregunta que se hizo a los encuestados, llegará fácilmente a la conclusión, de que eso mismo fue lo que dijeron u opinaron las personas a quienes se les sometió en cuestionario por parte de la firma encuestadora Gallup, solo que esa es una verdad a medias, ya que los nombres de las personas que aparecen en el titular, no fueron parte de la encuesta.

Esto es un intento vulgar de manipulación de la opinión pública, la cual ya había sido condicionada con maniobras de ablandamiento, con el fin de que esas letras sirvan de dedo acusador, con cifras tan avasallantes que parecieran un clamor nacional, en contra de los ex-presidentes y el presidente mencionados en dicho titular.

Todo este relato es para advertir, que hay de aquellos que piensen en que todo lo que esta ocurriendo desde el inicio de este año 2017, es parte de alguna casualidad o que es un movimiento espontáneo la movilización de los vestidos de verde y hasta el inicio de una campaña de redes sociales para pedir la caída del actual gobierno.

Solo que existen otros datos que hubo que publicar el martes, es decir, ayer, solo que como son positivos para el Presidente Danilo Medina y su gobierno, lo mejor que se podía hacer es mostrarlos de tal manera que diera la impresión, como parte de la manipulación que se hizo el lunes, de que su fortaleza se ha convertido en debilidad y pareciera estar cayendo rápidamente en la alta valoración que ha mantenido durante mas de 4 años.

Para ello, se publica en la primera plana del mismo medio, una gráfica solo entendible para especialistas o personas muy interesadas en la actividad política, con números tan pequeños que nadie los vería desde un vehículo en movimiento, espacio donde todos sabemos es el lugar de lectura de titulares de la mayoría de los dominicanos, al final eso es lo que lee la mayoría en los periódicos.

Pues se ubica la valoración positiva del gobierno del Presidente Danilo Medina en un 54% de los encuestados, solo que cuando entramos a buscar los datos en forma minuciosa, a pesar de que solo son publicados algunos resultados, vemos que dentro del electorado mas joven, la mayoría de nuestra población, el presidente actual mantiene una valoración positiva de un 68%, la cual pensamos hace temblar a sus opositores.

Y no solo eso, el fracaso rotundo del plan de los ¨verdes¨, se incluye en la que debió ser la noticia de primera plana del periódico Hoy del día de ayer: ¨A pesar de la campaña que hemos hecho, la percepción de corrupción no la compró la población¨.

Es que cuando se le pregunto a los encuestados cuales son los problemas que les preocupan, a pesar de que se les dio a escoger en el menú el tema de la corrupción administrativa, los dominicanos dicen que su atención se centra en la seguridad ciudadana, el empleo y la inflación, con un 74%, 38.7% y 38.1% respectivamente.

La cifras de la famosa corrupción, que tanta tinta, esfuerzo, horas de trabajo y de sueño les ha quitado a los manipuladores de titulares de prensa, parece que tiene números tan bajos que ni siquiera se atrevieron a publicarlos, una muestra mas de que la población valora el esfuerzo que está haciendo en gobierno por adecentar la administración pública.

 

Comenta