Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

Manifestantes y artistas vuelven a exigir renuncia de gobernador de Puerto Rico

Manifestantes y artistas vuelven a exigir renuncia de gobernador de Puerto Rico
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, San Juan, PR.- Decenas de miles de manifestantes, encabezados por artistas y deportistas puertorriqueños, exigieron este lunes una vez más la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, por el escándalo político desatado por su implicación en un polémico chat privado.

La jornada, que coincide con un paro nacional que fue superado por las movilizaciones, estuvo precedida por una lluvia torrencial y una humedad elevada en San Juan que no interrumpieron una primera marcha masiva que partió y acabó en el estadio Hiram Bithorn.

Tras ella, comandada por importantes artistas como Ricky Martin, Bad Bunny, Residente u Olga Tañón, miles de asistentes continuaron en otra movilización hasta el Viejo San Juan para protestar frente a La Fortaleza, la residencia oficial del gobernador.

Con un carácter pacífico el número de manifestantes crecía sin parar y banderas ondeaban por todas las cercanías del edificio, aunque se mantuvo el orden por parte de los manifestantes, vigilados por un amplio número de policías que custodian la sede del Ejecutivo.

Esta es la décima protesta contra el gobernador, y el Viejo San Juan se ha convertido en el escenario diario de marchas contra el mandatario, algunas de las cuales han acabado con fuertes enfrentamientos entre policía y grupos de asistentes a las marchas.

Como parte del paro nacional, algunas grandes superficies estuvieron abiertas, aunque el pequeño comercio en la capital ha echado el cierre en varias tiendas y muchos centros comerciales de San Juan no han abierto debido al paso de la manifestación.

Los asistentes a ambas movilizaciones piden la renuncia de Rosselló por su participación, junto a miembros de su círculo íntimo en el Gobierno, en un chat en el cual se mofan y burlan de periodistas, políticos, miembros de la comunidad LGBT y artistas.

Precisamente, tras marchar en la primera protesta por el expreso Las Américas, una de las principales vías del área de San Juan, el boxeador Tito Trinidad y otros cantantes de la isla como Pedro Capó y Kany García, reiteraron, sobre un escenario, su petición de dimisión.

Residente (exintegrante de Calle 13) dijo que lo ocurrido hoy «es muy bonito» y advirtió de que las protestas continuarán hasta que renuncie el gobernador, quien ayer advirtió de que no lo hará, aunque si anunció que no se presentará a la reelección en 2020 y que renunciaba a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Además, destacó la unidad del pueblo y el hecho de que no hay partidos políticos en las marchas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por su parte, Ricky Martin dijo que con la marcha de hoy «el Pueblo habla», calificó los anuncios de Rosselló este domingo de «estúpidos» y le advirtió de que en la isla «no queremos dictadores».

Olga Tañón, a su vez, cantó «Preciosa», una canción nostálgica de amor dedicada a la isla y en la que se refleja también la crisis económica en Puerto Rico en la década de los 30.

Los manifestantes gritaban «Somos más y no tenemos miedo» o «Que llueva que llueva, que Ricky (Rosselló) va pa’fuera».

El reguetonero Daddy Yankee también acudió a esa parte de la ciudad y se dio un auténtico baño de masas, tras la manifestación celebrada a primera hora del día en una autopista cercana, y se hizo fotos con los asistentes a los que pidió que la misma transcurriera sin violencia.

Uno de los principales diarios de la isla, El Nuevo Día, amaneció este lunes con la editorial en portada dedicada a Rosselló.

«Gobernador, es hora de escuchar a la gente: tiene que renunciar», tituló el periódico y aseguró que el pueblo de Puerto Rico «se ha expresado con elocuencia».

Asimismo, puertorriqueños de todas las edades y profesiones procedentes de muchos de los municipios de la isla se reunieron horas antes del inicio de la marcha en el estadio Hiram Bithorn.

«No vamos a parar», dijo a Efe al inicio de la misma Yumarie, una ama de casa residente en Cabo Rojo, en el sur de la isla, y que viajó a la capital en plena madrugada para llegar a la protesta masiva.

«Esto no lo había visto nunca, ¡nunca! Que no se quede nadie en casa hoy. ¡Este ladrón (en referencia al gobernador) se tiene que ir!», dijo.

Noelismar, una enfermera que trabaja en el oeste de Puerto Rico y que hoy pidió permiso para asistir a la protesta, aseguró que el «chat no es el problema».

«El problema es que nos han estado robando todos estos años, nos han mentido y creían que nos podían engañar, ya lo hicieron con los muertos de (del huracán) María. ¡Otra vez, no!», dijo a Efe.

Según una estimación de la Universidad de Harvard, el huracán María, que devastó la isla en 2017, dejó 4.600 muertos, pero las cifras oficiales daban cuenta sólo de 64.

Comenta