Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Manifestantes destacan Barrick Gold retiró equipos que usaría para perforar zona de Monte Plata

Manifestantes destacan Barrick Gold retiró equipos que usaría para perforar zona de Monte Plata
Manifestantes en protesta contra la minera./Fuente externa.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cientos de líderes comunitarios y religiosos de la provincia Monte Plata se presentaron ayer a la comunidad La Llana, tras ser alertados de que equipos supuestamente de la empresa minera Barrick Gold se encontraban en el lugar para realizar trabajos de perforación en la zona, pero los mismos fueron retirados del lugar antes del mediodía.

Mientras, el diputado Román de Jesús dijo que esos equipos hace más de un año se encontraban en la comunidad El 7, y también fueron retirados, por lo que catalogó a esta empresa como «farsante».

Asimismo, aseguró que ni el Ministerio de Medio Ambiente ni el Ministerio de Energía y Minas han dado permisos para que se realicen trabajos de perforación en Monte Plata.

Expresó que si las autoridades quieren desarrollo «que traigan empresas, de las cuales ellos mismos les compran el chocolate después de cosechar el cacao, pero que no les quieran vender a Barrick Gold como un desarrollo porque lo único que hace es destruir al medio ambiente».

De su lado, el profesor y dirigente social Fernando Peña Peña manifestó que «Barrick no es simplemente una empresa minera sino que es la muerte», y afirmó que «lo que Barrick Gold está haciendo esta contra la ley».

«¿Tienen alguna concepción en Monte Plata? ¿Tiene permiso para explotación minera?», se preguntó Peña, tras considerar que Barrick Gold pretende «de manera fraudulenta» la explotación del oro que hay debajo de esas montañas, y aseguró que «no va a terminar con dañar esa belleza de Monte Plata, de Cuanse, Peralvillo, Yamasá, de toda esta provincia, sino que es la nueva agresión contra la zona de los Haitises».

En tanto, Leoncia Ramos dijo que el único desarrollo que han tenido en Cotuí son las enfermedades, el tener que recibir dos botellones de agua semanal para una familia porque no tienen agua y la afectación de las tierras para la ganadería y la agricultura.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Los manifestantes aseguraron que no aceptarán estudios porque, «aunque sean favorables eso no cambiaría el comportamiento de la presa de cola», y llamaron a la Barrick Gold a que desista de sus pretenciones», pues de lo contario «no aceptarán ni presa de cola ni expansión minera en la provincia Monte Plata».-

Comenta