Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Manifestaciones y tensión en India tras una protesta campesina con 8 muertos

Manifestaciones y tensión en India tras una protesta campesina con 8 muertos
Ilustración de agricultores protestando en la India. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA DELHI. – Agricultores y partidos de la oposición organizaron este lunes manifestaciones en varios puntos de la India por la muerte el domingo de ocho personas, tras choques en el norte del país asiático entre políticos del partido gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP) y campesinos.

De os ocho fallecidos, cuatro son agricultores que murieron después de ser arrollados por un convoy (en el que, según los campesinos, se encontraba un hijo del viceministro del Interior indio, Ajay Kumar Mishra) durante una protesta celebrada el domingo en una aldea del estado de Uttar Pradesh.

Los otros cuatro se encontraban en uno de los vehículos y supuestamente perdieron la vida tras ser linchados, a la vez que decenas de personas resultaron heridas en choques posteriores al incidente, que tuvo lugar en el marco de casi un año de manifestaciones de agricultores contra tres leyes que liberalizan el mercado indio.

MANIFESTACIONES EN DIVERSOS PUNTOS DEL PAIS

Decenas de miembros del opositor Partido del Congreso (INC), de la dinastía Nehru-Gandhi, protestaron este lunes en Nueva Delhi frente a la casa regional de Uttar Pradesh, una región controlada por el partido nacionalista hindú del primer ministro, Narendra Modi.

El INC compartió imágenes en sus redes sociales de una acción en la que también participaron miembros de una de las principales organizaciones campesinas de la India, All India Kisan Sabha (AIKS).

Otras ciudades, como la occidental Calcuta, o la norteña Chandigarh, fueron escenario de manifestaciones organizadas por partidos de la oposición y asociaciones de agricultores.

Además de las concentraciones, varios políticos intentaron sin éxito visitar la aldea donde tuvo lugar el suceso.

Es el caso de la líder del Partido del Congreso Priyanka Gandhi, que fue detenida anoche mientras intentaba viajar a la aldea, o el exjefe de Gobierno de la región y líder de la formación Samajwadi Party, Akhilesh Yadav, que también fue detenido.

INDEMNIZACIONES Y PROMESAS DE INVESTIGACION

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ante el aumento de la tensión, las autoridades comprometieron compensaciones económicas para los fallecidos y una investigación sobre el suceso.

El director general de Policía de Uttar Pradesh, Prashant Kumar, afirmó que el Gobierno compensará con 450.000 rupias (unos 6.000 dólares) a los familiares de los fallecidos, mientras que los heridos recibirán 100.000 rupias (unos 1.300 dólares).

Kumar prometió además una investigación, en una improvisada rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Rakesh Tikait, uno de los principales líderes del movimiento campesino.

El viceministro del Interior indio, Ajay Kumar Mishra, afirmó en una rueda de prensa que las acusaciones de que su hijo conducía uno de los coches que arrollaron a los granjeros «carecen de fundamento».

Mishra aseguró, en declaraciones durante una conferencia de prensa recogidas por el diario Indian Express, que los campesinos lincharon a tres miembros del BJP y el conductor de un vehículo.

PROTESTAS CAMPESINAS

La de ayer es la jornada con más víctimas mortales de unas protestas mayoritariamente pacíficas.

Además, el incidente tuvo lugar en Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India, con casi 200 millones de habitantes, y que por lo tanto el que envía más diputados al Parlamento, donde a principios del año próximo se celebrarán unas elecciones regionales clave para el BJP de Modi y la oposición.

El suceso ocurrido el domingo ha dado nuevas fuerzas a las protestas de agricultores que comenzaron en noviembre del año pasado en contra de tres leyes que, a su juicio, dejan a los productores a merced del libre mercado, sin garantías de protección.

El Gobierno indio, sin embargo, asegura que las normas intentan dar a los agricultores capacidad para negociar los precios y la producción directamente con los compradores, sin trabas ni intermediarios.

El Tribunal Supremo suspendió la entrada en vigor de las reformas el pasado enero, tras meses de protestas, y estableció un comité para consultar el impacto de las medidas con las diferentes partes.

Comenta