Manfred expresa interés por franquicia de MLB en México

Por El Nuevo Diario Viernes 5 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — El comisionado Rob Manfred volvió a expresar su interés de expandir la presencia de Grandes Ligas en México a corto y largo plazo.

Manfred recalcó su interés en que México desempeñe un papel fundamental en el panorama global de MLB e incluso en un futuro cuente con una franquicia en Ligas Mayores.

“A mayor plazo, la idea es contar con una franquicia fuera de Estados Unidos, una adicional porque obviamente ya contamos con Toronto”, declaró el comisionado en una conferencia previa al encuentro entre los Medias Rojas de Boston y los Mellizos de Minnesota. “Y la idea de que esa franquicia esté en algún lugar de México es algo que me atrae mucho”.

Manfred dejó entrever por primera vez su interés de que México tenga un lugar permanente en Grandes Ligas en marzo pasado, cuando acudió a la capital mexicana para los encuentros de pretemporada entre los Padres de San Diego y los Astros de Houston. Una experiencia que le gustaría que se repitiera, ahora con el primer juego de campaña regular en territorio mexicano desde que Padres y Rockies de Colorado se enfrentaron en Monterrey, en el estado norteño de Nuevo León, en abril de 1999.

“Necesitamos jugar en México, lo hicimos ahí en la primavera de 2016 y yo mismo acudí”, dijo Manfred. “Es la primera vez que visito la Ciudad de México. El evento fue un éxito, fue un juego de exhibición. Me gustaría tener juegos de temporada regular en México”.

El viernes, el comisionado mantuvo la línea de que Grandes Ligas tenga una mayor interacción con peloteros y aficionados al sur de la frontera.

“Tenemos un tremendo interés en México”, reconoció. “Ese interés se manifiesta de muchas cosas. Queremos ver a más mexicanos en Grandes Ligas. Hay mucho talento en México”.

Ese talento se ha manifestado recientemente con el éxito del cerrador de los Azulejos, Roberto Osuna, y el joven abridor de los Dodgers, Julio Urías. Pero Manfred no está satisfecho.

“Estamos comprometidos con un esfuerzo actual con las ligas en México para alentar el flujo de talento hacia Grandes Ligas”, dijo Manfred. No quiero perjudicar a las ligas en México, pero muchos grandes peloteros vienen de Japón y tienen un gran producto local. Quiero que suceda lo mismo con México”.

México fue sede de los primeros juegos de temporada regular fuera de Estados Unidos y Canadá, cuando los Mets de Nueva York y los Padres realizaron una serie de tres partidos en el Estadio Monterrey en agosto de 1996. Además, se han realizado en territorio mexicano dos etapas del Clásico Mundial de Béisbol, incluyendo una fase de grupos en la edición de 2017, y múltiples encuentros de pretemporada.