Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Maldonado revela pérdidas de la prensa escrita; resalta oportunidades ofrece tecnología

Maldonado revela pérdidas de la prensa escrita; resalta oportunidades ofrece tecnología
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD), Persio Maldonado Sánchez, reveló este jueves que en la última década los periódicos impresos a nivel mudial han perdido alrededor del 50% de su circulación y cerca del 70% de sus ingresos por concepto de publicidad.

El ejecutivo periodístico lo atribuyó a un significativo cambio que se ha producido en la naturaleza del negocio, como consecuencia del surgimiento y expansión de la tecnología, la cual, dijo, implica un gran desafío para los medios convencionales y su desarrollo.

Sin embargo, el director del periódico El Nuevo Diario explicó que la realidad tecnológica, pese a afectar dos aspectos básicos de los diarios, también le ha creado nuevas vías para llegar a millones de nuevos lectores, los que de otro modo no tendrían acceso a estos medios.

“En consecuencia esto tiene un efecto multiplicador en la comunicación a través de la web y las redes sociales que han surgido gracias a la Internet”, añadió Maldonado Sánchez al exponer como invitado en el “Foro sobre emprendimiento e innovación en medios digitales”, auspiciado por la universidad INTEC.

Afirmó que el mundo tecnológico ha cambiado el contenido y los tiempos de redacción. “Genera además la necesidad de integrarse a todas las vías para llegar a más personas”, apuntó.

Manifestó que la tecnología ha hecho el mundo más pequeño, aunque con un mercado cada vez más grande y diverso.

“Nuestra labor se ha hecho más universal y por tanto su valor debe tener calidad para poder competir en ese mercado intensamente bombardeado por ofertas de distintas índoles”, sostuvo.

Y justo aquí –continuó- es donde surgen las posibilidades de los medios convencionales para entender el proceso irreversible de la tecnología y transformarse.

Maldonado Sánchez acentuó que la tecnología abre extraordinarias posibilidades a la comunicación y a los medios convencionales, si no se resisten a ella.

Asimismo, habló del desafío que tienen los medios de contrarrestar los contenidos distorsionados, manipulados y falsos que se colocan en las redes y que los lectores muchas veces, desapegados de las instituciones, están dispuestos no sólo a creerlos sino a repetirlos como verdades.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Esa es la base de la llamada pos verdad, la que la sociología descubrió hace mucho cuando afirmaba que usted no era lo que creía que era, sino lo que los demás creían que usted era”, subrayó.

Declaró que con los efectos multiplicadores de las redes sociales las noticias manipuladas o falsas generan impactos demoledores contra la verdad.

“Y los medios tenemos que luchar con esa realidad con contenido de calidad y sentido ético. Es una tarea complicada, pero que hay que echarla, pese a que muchos buenos periodistas han quedado sin trabajo con estos cambios en el negocio de la comunicación”, precisó.

En ese orden, dijo que este proceso de transformación está asociado al cambio generacional en el orden social y económico del país.

Comenta