Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Maldonado cree violencia contra la mujer es manifestación de una sociedad violenta

Maldonado cree violencia contra la  mujer es manifestación de una sociedad violenta
Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios. Daniel Duvergé. END
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios dijo que la lucha contra la violencia a la mujer no puede descontextualizarse de una sociedad profundamente violenta como la que estamos viviendo”, donde en el primer semestre de este año se han registrado 806 muertes como consecuencia de ese mal social.

Persio Maldonado hizo la afirmación al participar en el panel «Propuestas de políticas para la prevención de la violencia contra la mujer», organizado por la Fundación Vida Sin Violencia, en el que participaron, además, Luis Vergés, director del Centro de Intervención Conductual para Hombres; Vanesa Espaillat, coordinadora de la Especialidad en Psicoterapia de UNIBE, y el ex procurador fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, quienes desde distintas ópticas presentaron sus propuestas.

Maldonado dijo que «si uno visita un país, si uno mira, el tránsito puede medir dos cosas, el nivel de desarrollo de esa sociedad y el nivel de violencia con que la gente se comporta, y yo creo que la lucha contra la violencia a la mujer no puede descontextualizarse de una sociedad profundamente violenta como la que estamos viviendo”.

Destacó que eso no solo se comprueba por la cantidad de mujeres que mueren cada año. “Si miramos las últimas estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), dice que en el primer semestre de este año ha habido 806 homicidios, personas que han muerto de manera violenta”, dijo.

Agregó que cuando se refiere al caso específico de los feminicidios, en el primer semestre van 50 mujeres muertas, “eso quiere decir que si todos nosotros tuviéramos la responsabilidad de ir al entierro de esas mujeres tendríamos que ir ocho veces al mes a una funeraria. Si proyectamos eso al año 100 mujeres tendríamos cada mes que reservar ocho asistencia por mes a la funeraria para despedir a ocho mujeres”.

“En el caso de los medios de comunicación es un aspecto que nos toca a nosotros, evidentemente tenemos la responsabilidad de manejar un lenguaje adecuado para que el entorno no tenga la percepción de que un crimen de una mujer está justificado  cuando decimos que la mató por celos, porque le era infiel o por algunas de esas razones; yo creo que eso es un aspecto que los medios podemos manejar”, indicó el presidente de la SDD.

Indicó que en ese escenario entra la educación y las universidades que forman los periodistas y las escuelas que forman a los estudiantes en nivel de bachillerato “también tienen que hacer esa labor educativa”.

Al pronunciar las palabras de bienvenida de la actividad, la presidenta de la entidad, Yanira Fondeur, dijo que la sociedad no debe desmayar en la defensa de su derecho de reclamar educación de igualdad de derechos, valores, masculinidad positiva y gozar una vida libre de violencia.

«Somos de opinión que, aunando esfuerzos desde nuestros diferentes espacios, podemos ser agentes de cambio y para ello basta tener tres condiciones: conocimiento, voluntad y compromiso», puntualizó.

Dijo que la Fundación registra en los 10 primeros meses de este año  71 feminicidios íntimos, de los cuales 42 de las víctimas eran menores de 35 años y 23 mayores de esa edad, en tanto que 21 agresores contaban con menos de 35 años y 19 mayores a esa edad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

https://youtu.be/M_R6EChLl6Y

La actividad contó con la presencia de colaboradores y relacionados de ambas entidades, así como de estudiantes.

Comenta