Malaui prohíbe matrimonio infantil con una enmienda que fija en 18 edad apta

Por El Nuevo Diario miércoles 15 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, MALAUI.- Malaui aprobó una enmienda en su Constitución por la que pasa a considerar niños a los menores de 18 años y prohíbe así el matrimonio infantil, informaron hoy medios locales.

La enmienda, que se votó el martes en este país del sur de África, fue aprobada con 133 votos a favor de los 193 que forman la Cámara, logrando poner fin a un vacío legal que permitía hasta ahora que los niños y niñas de entre 15 y 18 años pudieran contraer matrimonio con consentimiento paterno, informó hoy el local Nyasa Time.

Con esta modificación de ley, la edad legal de los niños quedó unificada en los menores de 18, ya que hasta ahora variaba según las diferentes leyes que abordaban al menor, fijándola para algunos casos en los 14, otros en los 16, o la edad de votación en los 18 años.

El diputado Chimwendo Banda aseguró que esto significa que sería ilegal casarse antes de los 18 años.

El 46% de las niñas de Malaui contrae matrimonio antes de los 18 años, lo que sitúa a este país del sureste de África como el noveno país del mundo con mayor prevalencia de matrimonio infantil, según datos de Plan Internacional.

La enmienda elimina finalmente una laguna legal que ha permitido que los niños y niñas de entre 15 y 18 años pudieran contraer matrimonio con consentimiento paterno.

"Se trata de un cambio histórico para las futuras generaciones de Malaui y estamos muy contentos de que los jóvenes hayan tenido un papel trascendental en este éxito", dijo en un comunicado la directora de Plan International en Malaui, Lilly Omondi.

Desde la organización destacaron que fueron los jóvenes del país quienes lideraron la campaña que desde el pasado septiembre pedía esta enmienda de ley para poner fin al matrimonio infantil.

Desde 2015 esta práctica estaba técnicamente prohibida por la Ley de Matrimonio, Divorcio y Relaciones Familiares, aunque la falta de concrección en la definición de edad del menor consentía que muchos padres abligaran a sus hijos e hijas a casarse en contra de su voluntad.

Apple Store Google Play
Continuar