Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Malasia y Corea del Norte abrirán diálogo formal para buscar una solución

Malasia y Corea del Norte abrirán diálogo formal para buscar una solución
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BANGKOK.- Los Gobiernos de Corea del Norte y de Malasia empezarán "pronto" conversaciones formales para buscar una solución a la situación de los ciudadanos malasios que no pueden salir de territorio norcoreano, y viceversa, anunció hoy el ministro malasio de Asuntos Exteriores, Anifah Aman.

Anifah no ofreció una fecha concreta pero insistió en que tienen garantías del régimen de Pyongyang de que se encuentran a salvo los nueve malasios retenidos, todos ellos miembros de la representación diplomática y sus familias, según el diario malasio The Star.

Las declaraciones del ministro a la prensa surgieron tras reunirse en Kuala Lumpur con familiares de los malasios que no pueden abandonar Corea del Norte.

El origen del contencioso es el asesinato en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero pasado de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un.

La Policía malasia ha acusado a una indonesia y una vietnamita de envenenar a la víctima y busca a siete norcoreanos, tres que podrían estar escondidos en la embajada de ese país en Kuala Lumpur y otros cuatro que contrataron a las dos mujeres y abandonaron Malasia el mismo día del asesinato y podrían haber regresado a Corea del Norte.

El Gobierno de Malasia expulsó del país al embajador norcoreano, Kang Chol, por criticar la investigación policial.

El 7 de marzo, a día siguiente de que Kang Chol dejó Malasia, Corea del Norte prohibió la salida de todos los malasios en el país.

Ese mismo día, las autoridades malasias respondieron imponiendo una prohibición similar a los norcoreanos en la nación.

Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre Kim Jong-il y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim; mientras que Kim Jong-un nació del mismo padre y su última consorte, Ko Yong-hui.

El hermano mayor estuvo considerado en su día como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001.

Los últimos años ha vivido exiliado en China, principalmente en Macao, desde donde atrajo la atención en 2012 por sus críticas a Pyongyang y su sistema de sucesión.

Comenta