Malasia elige a un nuevo rey tras la renuncia imprevista del antiguo monarca

Por EFE jueves 24 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, BANGKOK.- El sultán Tengku Abdullah fue nombrado hoy el decimosexto rey de Malasia en sustitución del anterior monarca Muhammad V, que abdicó de manera inesperada a principios de este mes tras casarse con la miss rusa Oksana Voevodina.

Abdullah, que también es sultán del estado de Pahang, ocupará el trono los próximos cinco años según el sistema rotatorio de la monarquía malasia entre los nueve sultanes de este país de mayoría malayo-musulmana que se independizó del Reino Unido en 1957.

El nuevo monarca, que llevaba un traje oscuro y el tradicional gorro “songkok”, fue elegido en un consejo en el palacio Istana Negara en Kuala Lumpur al que asistieron el resto de los sultanes, a excepción de Muhammad, sultán de Kelantan.

Abdullah, que oficialmente ostenta el cargo de “yang di-pertuan agong”, jurará su cargo el próximo 31 de enero, fecha en la que comienza su reinado junto con el sultán Nazrin Shah de Perak, nombrado vicemonarca.

El nuevo rey, de 59 años, es el cuarto hijo (el mayor de sexo masculino) del sultán Ahmad Shah, de 88 años, quien a finales de 2016 ya nombró regente de Pahang a su hijo ante el deterioro de su estado de salud.

El pasado 15 de enero, Abdullah fue proclamado sultán de Pahang, lo que allanó su camino hacia el trono de Malasia.

Abdullah, miembro del Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), es un amante de los deportes, entre ellos el polo, que practicó durante su etapa de estudiante en Gran Bretaña, según su biografía oficial.

Está casado con dos mujeres, con las que tiene un total de nueve hijos, además de un décimo adoptado.

El hasta ahora monarca, Muhammad V, de 49 años, anunció el 6 de enero por sorpresa y sin dar una razón su renuncia a la corona tras dos años en el trono.

Esta tuvo lugar después de que el monarca se casara en noviembre con la miss rusa de 25 años Oksana Voevodina en una ceremonia en Moscú.

Días después de la abdicación, al menos tres personas fueron detenidas por publicar comentarios insultantes contra Muhammad V en Facebook y Twitter, y serán procesadas bajo la Ley de Sedición, que prevé penas de entre 5 y 20 años de prisión.

El Gobierno malasio anunció además una nueva ley para proteger a la monarquía de insultos y ataques y “garantizar que los soberanos estén protegidos de calumnias infundadas y de ataques de personas irresponsables”, según dijo el ministro del departamento del jefe de Gobierno, Liew Vui Keongel.

Los sultanes malasios contaban con inmunidad legal hasta 1993, cuando el Parlamento enmendó la Constitución para retirarles este privilegio a raíz de varios escándalos, incluidos supuestos homicidios, agresiones e impago de deudas.

Esta reforma fue promovida por el entonces primer ministro, Mahathir Mohamad, que durante décadas protagonizó desencuentros con el antiguo sultán de Johor Mahmood Iskandar y otros miembros de la realeza debido a sus excesos.

Mahathir, de 93, volvió a ser elegido jefe del Gobierno el año pasado tras más de una década alejado de la arena política.

El rey malasio tiene un papel principalmente protocolario, aunque ostenta el cargo de jefe de las Fuerzas Armadas y es el representante del islam, al tiempo que su firma es requerida para nombramientos importantes, incluido el del primer ministro.

Otra prerrogativa del monarca es el perdón real, del que el año pasado se benefició el exlíder opositor y actual parlamentario Anwar Ibrahim, que cumplía una condena por sodomía que él achacaba a una venganza política.

Anwar se postula como el próximo primer ministro en sustitución hacia el 2020 de su aliado Mahathir en virtud de un pacto entre ambos líderes.

El linaje de los sultanes de Malasia se remonta a los sultanatos malayos del siglo XV y el rey ostenta influencia entre gran parte de la población malayo-musulmana, que convive con importantes minorías de origen chino e indio.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar