Malasia devolverá 42 contenedores de residuos plásticos al Reino Unido

Por EFE lunes 25 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, BANGKOK.- Malasia devolverá al Reino Unido 42 contenedores con residuos plásticos importados ilegalmente en medio del rechazo generalizado en el Sudeste Asiático al envío irregular de basura, anunciaron este lunes las autoridades de ambos países.

En un comunicado conjunto, la embajada británica en Kuala Lumpur y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático malasio indicaron que los contenedores fueron enviados desde el Reino Unido entre marzo de 2018 y marzo de 2019 sin los permisos pertinentes.

La ministra malasia de Medio Ambiente, Yeo Bee Yin, afirmó que espera que el acuerdo sirva para que otros países se comprometan a recibir de vuelta los residuos enviados irregularmente.

“Esperamos que la cooperación y el entendimiento entre Malasia y el Reino Unido servirá de ejemplo a otros países con empresas que estén exportando residuos plásticos contaminantes a países en desarrollo”, declaró Yeo.

El embajador británico, Charles Hay, celebró el acuerdo y mostró la voluntad de su país de trabajar con Malasia en temas relacionados con el medio ambiente y la crisis climática.

Desde que China prohibió la importación de residuos plásticos en 2018, el tráfico se desvió en gran parte a países del Sudeste Asiático como Malasia, Filipinas e Indonesia.

El pasado mayo, el Gobierno malasio anunció su intención de devolver a sus países de origen -incluidos Estados Unidos, China, Australia, Canadá, Francia y España, entre otros- un total de 60 contenedores con 3.000 toneladas de plástico importados ilegalmente.

Otros países como Filipinas e Indonesia también se comprometieron a devolver los residuos ilegales llegados a sus puertos desde países desarrollados.

El Convenio de Basilea impone estrictos límites y controles a la exportación de residuos, incluido el plástico, desde países desarrollados a otros menos desarrollados.

Este acuerdo, que entró en vigor en 1992, nació a partir del aumento del “colonialismo tóxico”, es decir, el envío de residuos contaminantes de países ricos a pobres, lo que está en proceso de ser totalmente prohibido.

Anuncios