Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Magistrados a nivel nacional fijarán posición sobre suspensión jueces

Magistrados a nivel nacional fijarán posición sobre suspensión jueces
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este martes a partir de las 8:30 de la mañana jueces de las principales provincias del país se presentarán vestidos de negro a los tribunales y leerán un manifiesto en el que fijarán su posición sobre las suspensiones que el Poder Judicial ha emitido en los últimos meses.

En ese sentido, los jueces de Santiago, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Puerto Plata, La Vega, Distrito Nacional, entre otras han convocado a los medios de comunicación para leer dicho manifiesto en la parte frontal de sus respectivos Palacio de Justicia.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Abogados de la República, Miguel Surun Hernández,  manifestó preocupación por la forma en que se está tratando a los miembros del sistema de justicia en las indagatorias, alegando que la suspensión sin disfrute de sueldo de dos jueces no se puede ejecutar sin la celebración de un juicio disciplinario y sin que dicha sanción esté contemplada en la Ley.

Surún Hernández solicitó al Consejo del Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia a retomar el hilo de legalidad y la Constitución en los procesos disciplinarios que se inicien contra estos funcionarios.

El gremialista dijo que es importante que se investigue y castigue a todo el que se equivoque, pero nunca sobre la base de la violación de la legalidad y del principio de la presunción de inocencia, muy especialmente con la aplicación de sanciones que no están previsto en la Ley.

Comenta