Magistrado Mariano Germán Mejía recibe a jueces de los Estados Unidos

Por El Nuevo Diario Martes 9 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, recibió la visita de los jueces John Clifford Wallace, Presidente Emérito del Noveno Circuito de la Corte de Apelación de los Estados Unidos de América, y Denise Posse-Blanco Lindberg, del Tercer Distrito Judicial de Utah.

Durante el encuentro realizado en el Despacho del magistrado Germán Mejía, Clifford Wallace, destacó la importancia que reviste para el sistema de administración de justicia la mediación como método alternativo.

Germán Mejía expuso a los magistrados estadounidenses que el Poder Judicial implementa actualmente el sistema de mediación como una de sus políticas en la administración de justicia y que cada día busca su fortalecimiento.

Los magistrados John Clifford Wallace y Denise Posse-Blanco Lindberg estuvieron en el país en un entrenamiento dirigido jueces y juezas del Distrito Nacional sobre los mecanismos de mediación, en las ramas civil, comercial y de familia, realizado en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

La capacitación a los magistrados tiene como objetivo la implementación de un Proyecto Piloto de Mediación y manejo de casos en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El magistrado Clifford Wallace destacó la utilidad de los mecanismos de mediación, argumentando que en Estados Unidos el 90% de los casos no se judicializan y se resuelven mediando.

Aseguró que al regresar a República Dominicana traerán consigo dos ideas, una para mejorar el sistema de justicia de justicia penal, y otra para mejorar las cortes de apelación, de las que dijo están trabajando muy duro.

En el encuentro estuvieron presentes Greg Clark, asistente del magistrado Clifford Wallace; el consejero del Poder Judicial, Etanislao Radhamés Rodríguez; magistrada Banahí Báez, presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; el presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, José Reynaldo Ferreira; la directora General Técnica del Poder Judicial, Cecilia Cuello; el Coordinador Nacional de Centros de Mediación, Walter Cordero; el subdirector de la Escuela Nacional de la Judicatura, Jacinto Castillo; y la directora de Familia, Niñez, Adolescencia y Género, Iluminada González.