Magistrado Biaggi Lama: los jueces son “políticos” pero deben mantener independencia

Por El Nuevo Diario viernes 30 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El magistrado Juan Alfredo Biaggi Lama afirmó que “de una forma u otra” los jueces son políticos pero no deben estar sometidos a una disciplina partidaria, para conservar así su independencia como administradores de justicia. Su pronunciamiento fue hecho a propósito de la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para escoger nuevos jueces del Tribunal Constitucional.

Al ser entrevistado por Jaime Rincón, Esmeralda Mancebo y Euclides Marmolejos en “El Nuevo Diario en la Tarde”, programa de “El Nuevo Diario TV”, sostuvo que los nuevos jueces deben tener “independencia, capacidad, laboriosidad, instrucción y, sobre todo, conocimientos suficientes” para poder aplicar la Constitución y todo el marco jurídico vigente en el país.

El jurista aseguró que el Tribunal Constitucional (TC) es “eminentemente político porque va a trazar pautas de conductas al Estado, a la población y a los otros órganos”. Además, “uno de los criterios que se buscan en un juez es su independencia; entonces, si tú estás atado a un partido político, ese hecho te hace perder poder o credibilidad”. De paso, destacó que 44 abogados aspiran a ser elegidos, y dijo esperar que se escoja “lo mejor” para el TC.

En vivo. El Nuevo Diario en la Tarde. Entrevista al magistrado Biaggi Lama, postulante a juez del Tribunal Constitucional

En vivo. El Nuevo Diario en la Tarde. Entrevista al magistrado Biaggi Lama, postulante a juez del Tribunal Constitucional

Posted by El Nuevo Diario on Wednesday, November 28, 2018

Biaggi Lama, quien aspira a integrar el TC, sostuvo que según la Constitución de 2010, los funcionarios que causen un daño pueden ser pasibles de ser demandados en reparación de ese perjuicio.

También resaltó que es un magistrado de carrera con muchos años de experiencia, y es actualmente juez de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Cristóbal.. Su opinión es que la Justicia dominicana ha avanzado pero también ha retrocedido, y puso como ejemplo al Tribunal Superior Electoral, que “ha dado muestras de mucha independencia y de compromiso con la sociedad”.

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar