“Magister Raffaello”, una exposición audiovisual de un genio del Renacimiento

Por EFE viernes 16 de abril, 2021

Mónica Rubalcava

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE MEXICO.- Los detalles de la vida y obra de Rafael, uno de los máximos exponentes del Renacimiento, se aprecian en una exposición audiovisual que reinventa la forma de estudiar el arte y que se muestran en la galería central del Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la capital de México.

“Es una exposición multimedia y cuenta la historia no solo de la obra, sino de la vida de Raffaello y nos permite entender su contexto histórico, las ciudades en las que estuvo”, dice a Efe la coordinadora de exposiciones del Cenart, Ana del Castillo.

Dividida en seis secciones, la exposición hace un mapa de las ciudades que habitó el pintor nacido en Urbino (Italia), entre ellas su llegada a grandes ciudades como Roma o Florencia en donde también se encontraban artistas como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

“La exposición nos permite ver sus fracasos, sus éxitos, sus viajes y entender la importancia del arte del Renacimiento, de este momento particular en la historia del arte universal”, añadió Del Castillo.

El recorrido lo componen obras emblemáticas de cada una de estas etapas y destacan por su popularidad “Los desposorios de la virgen” y “La escuela de Atenas”, obra que es desmenuzada en la audioguía que acompaña a los visitantes.

La exposición, enmarcada por los 500 años de la muerte del maestro el pasado 2020, comienza su recorrido por Latinoamérica en México a partir del 18 de abril, luego de haber estado en países como Vietnam y Austria.

Se trata de una colaboración importante entre el Cenart, el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia según explicó Del Castillo y añadió que fue liderada y realizada por la empresa italiana Magister Art.

El recorrido fue hecho para adultos y niños, pues estos últimos tendrán la oportunidad de escuchar una versión especial infantil y a los asistentes se les pide llevar su celular y audífonos propios para disfrutar íntegramente del recorrido.

La exposición estará abierta del 18 de abril hasta el 30 de mayo con un horario reducido de jueves a domingo, con la esperanza de que el semáforo de la pandemia permita al centro abrir en su horario normal, y para acceder a ella será necesario el registro previo en la página oficial de la exposición.

“Magister Raffaello, un maravilloso viaje por el Renacimiento italiano” es una alternativa creada durante la pandemia para seguir promoviendo de forma segura el arte en el mundo.

“Son exposiciones itinerantes compuestas por elementos arquitectónicos expositivos de diferentes tamaños y eso permite hacer una gestión de forma remota en la parte de montaje”, apuntó a Efe la jefa de producción de Magister Art, Selena Russo, quien trabajó desde Italia en la logística del proyecto y viajó a México para su inspección.

Además de su trabajo como pintor, su faceta más recordada, Rafael hizo grandes aportaciones a la arquitectura de su tiempo con su revolucionario pensamiento y creatividad artística, que además fue reflejado en sus obras pictóricas.

Con tan solo 25 años, el pintor recibió la labor de decorar las Estancias Vaticanas, en donde llevó a cabo una de sus obras más reconocidas y valoradas en el mundo del arte: “La escuela de Atenas”.

Apple Store Google Play
Continuar