Maestros y militantes del PRI se enfrentan con palos y piedras en México

Por EFE sábado 14 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, MÉXICO.- Maestros de la CNTE y militantes del oficialista PRI se enfrentaron hoy con palos y piedras durante un mitin del candidato José Antonio Meade en el municipio mexicano de Puerto Escondido, un hecho condenado por el PRI, que acusa a Andrés Manuel López Obrador de promover la violencia con sus grupos afines.

Según informan medios locales, el suceso tuvo lugar en la mañana de este sábado en este municipio costeño del sureño estado de Oaxaca, y obligó al candidato del oficialismo a acortar su acto de campaña.

En un principio, estaba planeado que Meade, que contiende por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, transitara por varias calles de la localidad, pero una concentración de un centenar de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo impidió.

Los maestros de este sindicato, muy poderoso en el sur de México, son contrarios a la reforma educativa impulsada en el actual mandato de Enrique Peña Nieto, también del PRI.

En cierto punto, los maestros se encontraron con militantes del PRI, y se enfrentaron con palos y piedras tras varios minutos de insultos.

Se informó de varias personas heridas, aunque no hay confirmación del número ni de la gravedad de las lesiones.

El suceso duró alrededor de una media hora, se produjo mientras Meade pronunciaba su discurso y culminó cuando llegó policía local y estatal y dispersó a los militantes y a los maestros.

Según los primeros reportes, no hubo detenidos.

“Condeno enérgicamente los actos de intolerancia y agresión cometidos por integrantes de la CNTE en Oaxaca. No contentos con torpedear la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes, apuestan por la vía violenta como expresión”, apuntó Meade vía Twitter.

En el mismo mensaje, agregó: “Recordemos que son los aliados de (Andrés Manuel) López Obrador”.

En un comunicado del PRI, este condenó la CNTE por “los actos de violencia cometidos contra ciudadanos, militantes, simpatizantes del partido y representantes de los medios de comunicación, en Puerto Escondido, Oaxaca”.

Asimismo, acusó a López Obrador de promover la “intolerancia” en su “intento por obstaculizar y revertir los beneficios de la reforma educativa, que son irreversibles”.

Finalmente, pidió a las autoridades de justicia investigar los actos de la CNTE.

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México y a quienes ocuparán otros 3.400 cargos en 30 de los 32 estados del país.

López Obrador, abanderado de una alianza encabezada por el izquierdista Morena, contiende por la Presidencia contra Ricardo Anaya, candidato de una coalición liderada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), y José Antonio Meade, de la alianza que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También participarán como independientes la ex primera dama Margarita Zavala y el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Un total de 79 políticos han sido asesinados desde el pasado 8 de septiembre en México, cuando arrancó el proceso electoral, y expertos consideran que estos son los comicios más violentos jamás registrados en el país.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar