Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Maestros de Puerto Rico piden resistencia ante recortes salariales y de jornada

Maestros de Puerto Rico piden resistencia ante recortes salariales y de jornada
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) convocó hoy a las organizaciones obreras, sociales y de lucha a resistir ante las determinaciones del Gobierno local y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de recortar la jornada salarial a los funcionarios y disolver el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

Según dijo hoy en un comunicado la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, los educadores y demás empleados públicos «acabamos de recibir dos golpes frontales a nuestras posibilidades de una vida digna», como el que el SRM «fue robado y desmantelado».

De igual forma, la JSF propone reducir un 10 % las pensiones de los maestros jubilados y un tiempo después no determinado elevarlo a 25 %.

La Junta también pretende disminuirle el 10 % de los salarios a los educadores y sus jornadas de trabajo.

«Esto, después de todas los sacrificios que se nos han impuesto, es un crimen. Reducirnos los salarios nos obligará a dejar de pagar necesidades básicas de nuestras familias. La clase trabajadora está bajo ataque y nos vamos a defender enérgicamente», agregó la educadora.

«El gobierno y los propagandistas de los grandes intereses nos han repetido mil veces que ‘todos tenemos que sacrificarnos’ para superar esta crisis. Sin embargo, los ricos, los bancos, las grandes empresas y las compañías foráneas jamás se sacrifican», sostuvo Martínez.

Criticó además a la Asociación de Maestros de Puerto Rico porque «no hizo nada para defender el retiro y es cómplice su desmantelamiento».

«El tiempo nos dio la razón. La Asociación traiciona nuevamente al magisterio a cambio de que el gobernador les garantice las cuotas Engañaron y desmovilizaron al magisterio en el momento crítico», abundó.

Y ante las medidas tomadas contra el retiro de maestros y la reducción de salarios, la FMPR presentó varias propuestas de lucha, como el que las organizaciones sociales y sindicatos establezcan «una estrategia común, militante e innovadora para hacer frente a la JCF y el gobierno patronal».

Asimismo, proponen discutir la paralización total de la isla «en un esfuerzo coordinado que multiplique las fuerzas».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Solos, uno a uno, pueden derrotarnos. Así nos quieren, pero juntos, militantes y determinados somos más fuertes y capaces de vencer. El Gobierno y la Junta golpean sin misericordia a nuestras familias y defendernos es legítimo», aseguró Martínez.

Puerto Rico se declaró en 2016 incapaz de pagar una gigantesca deuda y ante las amenazas de los acreedores de juicios interminables y el riesgo de cerrar las operaciones gubernamentales por falta de liquidez solicitó la colaboración de Estados Unidos, del que es un Estado Libre Asociado.

Comenta