Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Maestros mexicanos marchan en la capital contra reforma educativa

Maestros mexicanos marchan en la capital contra reforma educativa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, México.- Más de 3,000 maestros marcharon este lunes, Día del Maestro, en la Ciudad de México para exigir la revocación de la reforma educativa, de la que aseguran que "pretende imponer la privatización" de la educación.

"Los maestros se están movilizando para seguir exigiendo que esta llamada reforma educativa aprobada en 2012 sea abrogada", dijo a Efe César Hernández, miembro de la dirección política de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aludió a la pérdida de derechos de los docentes a causa de esta iniciativa del Gobierno, aprobada por el Congreso a fines de 2012 y promulgada en 2013, que puso fin a añejos privilegios sindicales y estableció un sistema de evaluación para el acceso, permanencia y promoción en el servicio docente.

"Lo más grave es que pretenden imponer la privatización de la educación en nuestro país", afirmó.

La CNTE entregó en la residencia presidencial de Los Pinos su pliego de demandas, que incluye la "reinstalación de la mesa de negociación con el Gobierno federal" así como "la reincorporación inmediata de todos los profesores que han sido cesados y despedidos".

"Es una reforma laboral que perjudica a todos los trabajadores de base, quitándonos la plaza con el argumento de que vamos a tener que hacer un examen y es un examen amañado", expresó Cándido Ruiz, maestro del estado de Oaxaca.

Milton Escobar, procedente de Chiapas, declaró a Efe que los maestros no se están "negando a ser evaluados" pero no ven justo que sean exámenes amañados.

"Queremos formar seres humanos conscientes, reflexivos, que se den cuenta de que el país se está hundiendo en una miseria económica, política y educativa", manifestó.

La marcha concentró docentes de todos los estados del país, donde también se han reportado manifestaciones.

La maestra chiapaneca Alejandra Láfate dijo contar con alumnos perteneciente a familias "extremadamente pobres" que no tienen posibilidad de ir a la escuela. "Nosotros somos su representación en las calles", concluyó.

Tampoco faltaron estudiantes que buscaban impedir una educación "que busca adecuar los planes de estudio al servicio de las trasnacionales".

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los docentes en el Día del Maestro y les agradeció su "compromiso" para avanzar en la transformación del país, pese a las "resistencias" que se han dado por parte de ciertos sectores.

En un evento celebrado en Los Pinos, el mandatario argumentó que la oposición que ha habido respecto a la instrumentación de la reforma es "natural".

"Cuando se emprende un cambio (…) por supuesto que para quienes estaban en un estado o en una condición cómoda resulta, sin duda, algo que no gusta", remarcó. EFE

Comenta