Maestra se disculpa por presionar  estudiante dominicana para que hablara en “inglés”

Por Miguel Cruz Tejada jueves 26 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.-  una maestra de origen italiano que fue suspendida por exigir a una de sus alumnas, hijas de dominicanos, que hablara en “americano” y no en español, se disculpó con ella y la comunidad , al cumplir con un requisito para regresar a impartir sus clases de inglés, en la escuela Cliffside, de Nueva Jersey.

Laura Amico apareció en un video mientras le hacía la exigencia a Jennifer Pinales, grabado por uno de sus alumnos, que lo subió a las redes y generó un escándalo en todo el  país, lo que provocó que se ordenara una investigación en torno al caso.

Pinales recibió el apoyo de todos sus compañeros, quienes la semana pasada abandonaron la escuela portando banderas de sus respectivos países, situación de la que se hicieron eco distintos medios de comunicación-.

“Ella me dijo que ‘tú estás en América, y necesitas hablar americano'”, dijo Pinales, quien calificó de racista a la educadora.

La estudiante dominicana  habla fluidamente el inglés y llegó a los 9 años de edad a Estados Unidos desde la República Dominicana.

El superintendente de educación del distrito escolar, Michael Romagnino, indicó que por ese comentario, Amico se disculpó a través del sistema de sonido antes de regresar a clases en la secundaria Cliffside Park.

El sitio NJ.com dijo que alrededor de 30 estudiantes que estuvieron en la protesta, fueron sancionados con suspensiones.

Romagnino dice que ningún estudiante puede “cortar” (abandonar) las clases, o de lo contrario está sujeto a una sanción  disciplinaria como parte de la política de la secundaria.

Pero el funcionario se negó a comentar sobre la sanción  a la maestra por parte de la Junta de Educación, alegando que “es un asunto personal”.

Opinión de la estudiante

Hablando con medios de la zona el lunes, Pinales dijo que enfrentó a la maestra acusándola de racista y reclamándole su derecho a expresarse en el idioma nativo del país de sus padres.

“Ella sabe que hablo perfectamente inglés. Le dije que ella lo que es una racista”, explicó la alumna que vive con su padrastro Juan Guzmán y su hermana Yamell Pinales, quien tiene su tutoría.

Dijo que se sintió humillada en su salón de clases.

“Ella, la maestra me dijo que dejara de hablar español, que estamos en una escuela americana y que necesito hablar y practicar mi inglés”, relató.

“Tienes que hablar americano, necesitas hablar americano”, le repitió la maestra.

Pinales se levantó de butaca y salió del aula, mientras la maestra le decía en inglés “Good bye, good bye” (Adiós, adiós).

Insistió en que ella habla muy bien el inglés y el español.

Jennifer le exigió una explicación al director de la secundaria, quien le dijo que se sentía muy avergonzado y que se sigue investigando la actitud de la maestra.

El padrastro dijo que ese incidente no debe pasar en un país de mucha diversidad como Estados Unidos, con diferentes culturas y con estudiantes de numerosos países en las escuelas.

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar