Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Maestra denuncia que MINERD viola sus derechos

Maestra denuncia que MINERD viola sus derechos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- La directora de la escuela Ocasio Santana de la comunidad de Ojeda, denunció este miércoles que ha sido atropellada por las autoridades del Ministerio de Educación (MINERD), tras jubilarla de forma sigilosa.

La profesora Cristina Antonia Díaz puntualizó que le han violado sus derechos, según lo establece la Ley General de Educación No. 451-08, porque fue jubilada sorpresivamente sin una solicitud previa.

Señaló que hay maestros que tienen más tiempo que ella en el servicio, sin embargo, el sistema no lo abarcó porque son activistas del partido de Gobierno, inclusive, apuntó que el director del Distrito Educativo de Enriquillo 01-02, Juan Ramón Féliz, es más viejo que ella en el sistema educativo, pero según señaló, el sistema no lo jubiló porque se trata de un dirigente del PLD.

Dijo que se encuentran física y psíquicamente en plenas condiciones para seguir ejerciendo sus labores, no descartó que detrás de ésta indelicada jubilación haya influencia política, ya que en distintas ocasiones recibió visitas sorpresas del Distrito Educativo de Enriquillo cuestionándola que cuando iba abandonar el centro.

“Estando aún en la escuela en el cumplimiento de mis atribuciones como directora, me presenté a la evaluación del desempeño docente, pero ellos me rechazaron, incluso pidiendome que me retire porque estoy jubilada, sin embargo, no he recibido ningún documento que confirme tal jubilación” recalcó.

Se quejó de que la jubilaron sin antes haber depositado documentos por la vía correspondiente, cree que fue introducida a un listado con los demás educadores que habrían hecho su solicitud al Ministerio de Educación.

Estableció que tiene más de 30 años en el servicio y que siendo una licenciada en educación básica el MINERD la jubila con un sueldo miserable.

Explicó que la Ley General de Educación 451-08, establece que todo aquel docente que cumpla con los requisitos para optar por una jubilación automática, puede o tiene la opción de quedarse en el Sistema Educativo, siempre y cuando luego de ser evaluado presente condiciones físicas y psíquicas adecuadas; éste recibirá un cinco por ciento (5%) de incentivo adicional al salario base hasta un mínimo de cinco años.”

Comenta