Maduro pide aplicar “mano dura” a implicados de Venezuela en caso Odebrecht

Por EFE Domingo 12 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a la justicia de su país aplicar "mano dura" a quienes resulten implicados en los supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht que, en el caso de Venezuela, ascenderían a 98 millones de dólares.

"Todo mi apoyo al Ministerio Público (MP, Fiscalía) y al Poder Judicial para que hagan justicia en el caso de Odebrecht y vayan a la cárcel los responsables de haber recibido coimas, sobornos (…) o de haber abandonado obras que son de interés público, mano dura con eso", dijo Maduro durante su programa semanal de televisión.

El mandatario aseguró que desde la Fiscalía y los tribunales del país caribeño están abiertas "sendas causas" para determinar a los responsables de las irregularidades que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos ocurrieron en Venezuela entre 2006 y 2015.

"Que se siga haciendo justicia (…) como jefe de Estado le doy todo mi apoyo al Ministerio Público en sus investigaciones (…) le toca al Poder Judicial, y nosotros cumplimos las órdenes que el Poder Judicial y el Ministerio Público nos de", sostuvo.

El presidente venezolano explicó que quienes quedaron encargados de Odebrecht en el país "están entregando todas las obras" y que su Gobierno ahora planea concluirlas todas con inversión y mano de obra local.

"He dado instrucciones al ministro de Obras Públicas, al Vicepresidente Tarek (El Aissami), esta semana hay que dedicarse a recibir la ingeniería de todas las obras, y a completar, no quiero más retardo y tengo los recursos", agregó.

El pasado 26 de enero, la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, informó que el MP se encontraba investigando si las obras de este consorcio se encontraban ejecutadas o inconclusas y que además averiguaban si había funcionarios que recibieron supuestos pagos por sobornos de esta compañía.

El 22 de diciembre el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, anunció que investigaría este caso y señaló que el Gobierno venezolano suscribió en los últimos años "importantes" y "multimillonarios" acuerdos con el gigante carioca. EFE