Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Maduro pide a Kuczynski rectificar política hacia Venezuela

Maduro pide a Kuczynski rectificar política hacia Venezuela
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro instó el viernes a su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski a que rectifique su política sobre Venezuela, a la que catalogó de intervencionista, y lo exhortó a disculparse por comparar la relación de Estados Unidos con América Latina a la que existe entre un perro y su amo.

En un acto de gobierno transmitido por radio y televisión, Maduro también destacó que Perú y Venezuela necesitan gobernantes que "a pesar de sus diferencias políticas e ideológicas" puedan hablar, comunicarse y respetarse. El comentario se produjo casi una semana después que Kuczynski expresara que su intención de formar un "grupo de apoyo" en la región para impulsar una "transición ordenada" de cambio de gobierno en Venezuela.

"Tenemos una crisis en el hemisferio por la situación en Venezuela", dijo entonces el peruano.

Kuczynski abordó el tema previamente durante una conversación telefónica con el presidente Donald Trump a mediados de febrero y precisó que trató el tema "de manera tangencial" en su reciente vista a la Casa Blanca.

Durante el mensaje a medios, Maduro también mostró un video de la reciente presentación de Kuczynski en la Universidad de Princeton, donde mencionó que Estados Unidos no invierte mucho tiempo en América Latina —y se enfoca en otras regiones del mundo como el Medio Oriente— porque la región actúa como un "perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema", con excepción de Venezuela.

Parafraseando al fallecido comediante mexicano Chespirito, Maduro comentó que sin importar si "se le chispoteó (lo dijo sin intención)" o se trató de "un chiste malo", al mandatario peruano "yo le hago un llamado respetuoso. Vea el vídeo, se dé cuenta de la barrabasada que cometió" y "rectifique" por tratarse de una ofensa contra los países de la región. Agrego que "Venezuela no es que se porta mal, es que aquí estamos haciendo una revolución de independencia, de dignidad".

Comenta