Maduro ordena “adecuar” fuerzas armadas para alcanzar “la paz” en Venezuela

Por EFE Viernes 23 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este viernes a la nueva cúpula militar que adecúe las Fuerzas Armadas a las circunstancias que vive el país para alcanzar “la paz”, durante el acto castrense en el que hizo oficiales los nombramientos de los altos mandos designados esta semana.

“De inmediato, comencemos a adecuar las fuerzas de orden público que necesita la patria para que haya paz, paz con vida, y no caiga más nadie en el conflicto violento que ha declarado la oposición”, afirmó Maduro.

Venezuela quiere paz y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene que ser su garantía”, afirmó el líder chavista, que reiteró la “prohibición” de armas de fuego para responder a las manifestaciones contra su Gobierno que sacuden al país caribeño desde el pasado 1 de abril.

Maduro se expresó de esta forma un día después de la muerte de un joven de 22 años por varios perdigones disparados a quemarropa por un militar desde el interior de la base aérea de La Carlota, en Caracas, que fue atacada por jóvenes enmascarados al término de una manifestación opositora.

La de el jueves es la segunda muerte de un manifestante antigubernamental en cuatro días, después de que el lunes otro joven, de 17 años, perdiera la vida al ser alcanzado por una bala presuntamente disparada por un miembro de las fuerzas del orden durante disturbios en una marcha opositora.

Los miembros de las Fuerzas Armadas implicados en los dos incidentes han sido detenidos, y la Fiscalía investiga lo ocurrido.

La oposición venezolana ha responsabilizado directamente de las muertes a Maduro, quien poco antes de la manifestación de este jueves había asegurado ante la prensa extranjera que los militares solo utilizaban gas lacrimógeno y agua a presión para controlar las marchas.

Venezuela vive un clima de gran tensión política, con marchas periódicas a favor y en contra del Gobierno en el marco de las cuales han muerto, según datos de la Fiscalía, 75 personas. EFE