Maduro condecora a militares que interceptaron buques en sur de Venezuela

Por EFE viernes 28 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que condecoró a la tripulación que interceptó dos buques de “exploración petrolera” -contratados por la trasnacional Exxon Mobil- en aguas que el país caribeño y Guyana reclaman como suyas.

“He condecorado a la tripulación a nombre de todo el pueblo”, señaló Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión, al tiempo que dijo que este es un ejemplo de “como quieren debilitar a Venezuela” y luego “venir por nuestras riquezas, venir por nuestro territorio”.

“Así lo denuncio ante ustedes”, sostuvo.

El pasado domingo 23 de diciembre el Gobierno de Venezuela acusó a Guyana de violar su soberanía por supuestamente haber autorizado la incursión en aguas del país de dos buques de exploración sísmica que fueron interceptados por las autoridades venezolanas.

En un comunicado, el Gobierno aseguró que la Armada Nacional Bolivariana “divisó la presencia inédita en aguas jurisdiccionales de Venezuela” de las dos embarcaciones; una con bandera de Bahamas y otra de Trinidad y Tobago, “ambas contratados por la trasnacional Exxon Mobil”.

Los buques se encontraban en coordenadas que corresponden a “la proyección marítima del Delta del Orinoco” y son “de indubitable soberanía de Venezuela”, según el Gobierno de Nicolás Maduro.

Maduro dijo hoy al respecto que entonces autorizó a los altos mandos militares “para que se procediera a aplicar todos los protocolos por escala para defender el mar territorial venezolano al costo que fuera”.

“No lo podemos aceptar. Ni que Venezuela fuera un país intervenido, ni que Venezuela no tuviera pueblo y Fuerza Armada para defenderse”, insistió el jefe de Estado

“Afortunadamente (el personal de) los buques entendieron y se retiraron de las aguas marinas de nuestra armada, única y soberana República de Venezuela. Así debe ser”, concluyó Maduro.

Tras la interceptación, la compañía Exxon Mobil anunció que, por el momento, ha suspendido algunas de sus trabajos de introspección en el oeste del pozo de exploración del bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, frente a Guyana.

La Comunidad del Caribe (Caricom) dijo el lunes que ve con “gran preocupación” el incidente y agregó que el mismo viola las derechos soberanos de Guyana bajo la ley internacional y supone una amenaza al desarrollo económico de ese país.

Por su parte, Guyana dijo el sábado que presentaría una queja formal ante las Naciones Unidas por el incidente “agresivo”, “ilegal” y “hostil” perpetrado por Venezuela al interceptar, detalló, un solo barco de introspección contratado por la multinacional petrolera Exxon en aguas de Guyana, indicó el ministro guyanés de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar