Maduro acusa a Moreno de persecución “nazi fascista” a venezolanos en Ecuador

Por EFE martes 22 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este martes a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, de encabezar una “persecución nazi fascista” contra los venezolanos que viven en Ecuador, luego de que ese gobierno creara brigadas para controlar la situación legal de estos inmigrantes.

“Los migrantes venezolanos que viven en Ecuador, que están siendo objeto de una persecución nazi fascista por parte del gobierno del Ecuador”, dijo Maduro durante un acto político que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión y donde aseguró que sus compatriotas están siendo “perseguidos y golpeados” en Ecuador.

El mandatario aseguró que encargó a su cancillería hacer un plan de denuncia internacional en respuesta a las brigadas creadas en Ecuador que, remarcó, servirán para la “persecución contra el pueblo venezolano”.

“Si el presidente de Ecuador odia tanto a Venezuela, que nos devuelva los restos de Antonio José de Sucre que reposan en la catedral de Quito”, dijo el líder chavista en alusión al prócer independentista venezolano.

Señaló también que en Ecuador viven “unos 60 mil venezolanos aproximadamente” -aunque Quito asegura que solo en 2018 llegaron más de 100.000- mientras que en Venezuela “viven más de 300 mil ecuatorianos y jamás ni nunca va a haber una sola demostración de xenofobia”.

Maduro anunció que una flota de aviones hará vuelos desde Ecuador para todos los venezolanos que quieran regresar a su país, en el marco del plan gubernamental “Vuelta a la Patria” con que el chavismo busca repatriar a una parte de los millones que han emigrado en los últimos años.

“Ya hay una flota de aviones que va a salir a Ecuador en las próximas horas para buscar a nuestros hermanos venezolanos (…) vénganse a vivir en paz en Venezuela”, dijo sin dejar de culpar también por a “la derecha fascista” por supuestamente promover la xenofobia contra venezolanos.

El Gobierno de Moreno tomó medidas tras el asesinato el pasado sábado de una mujer embarazada en la ciudad andina de Ibarra (norte), a manos de su pareja, un ciudadano venezolano.

El femicidio provocó una reacción xenófoba contra la comunidad venezolana que, antes de ese hecho, ya habían denunciado discriminación y explotación laboral, de acuerdo al encargado de Negocios de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar