Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Madre pide a CorteIDH justicia por hijo desaparecido forzosamente en Perú

Madre pide a CorteIDH justicia por hijo desaparecido forzosamente en Perú
El caso se relaciona con la alegada desaparición forzada de Walter Munárriz Escobar desde el 20 de marzo de 1999. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PERÚ.- La peruana Gladys Escobar pidió hoy en una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) justicia para su hijo, que supuestamente desapareció de forma forzosa en 1999 a manos de agentes estatales en Perú.

«Yo he venido hasta acá para que se haga justicia, yo quiero recuperar los huesos de mi hijo, sé que los policías saben dónde lo metieron, sé que lo pueden encontrar y así yo tener algo de mi hijo para rezar y llorar en su tumba. Han pasado tantos años, casi 20, y no he llegado a saber nada», dijo entre sollozos Escobar.

El caso se relaciona con la alegada desaparición forzada de Walter Munárriz Escobar desde el 20 de marzo de 1999, después de ser presuntamente detenido en el hotel Hospedaje Los Manolos por personal policial y llevado a una comisaría, donde estuvo privado de libertad.

«Yo iba a buscarlo (a Walter) por los túneles, nunca encontré nada, solo otros huesitos y así durante mucho tiempo (…) Les pido justicia, nada más justicia, que caiga todo el peso de la ley sobre estos malhechores y que les refundan en la cárcel, por lo menos así yo voy a estar tranquila porque el dolor igual lo tengo en el alma cada vez que lo recuerdo», expresó Escobar.

La demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado de Perú ha incurrido en una alegada demora excesiva en las investigaciones y que la misma no se sustentaría en la complejidad del asunto, sino en una falta de impulso y diligencia por parte del Estado.

La Comisión indicó que Walter Munárriz fue detenido de manera «ilegal y arbitraria» y llevado a la comisaría donde estuvo privado de libertad por supuestamente haber entrado a un cuarto de un hotel sin autorización.

«Pero el aspecto central que analizó la Comisión fue lo ocurrido con el joven luego de la detención (…) No existe una prueba documental que acredite su salida luego de la detención, esto no ha sido esclarecido y no se ha presentado una justificación», afirmó la vicepresidenta de la Comisión, Esmeralda Arosemena.

El caso es relevante para la Comisión ya que se trata de una desaparición forzada «que no se encuentra asociada a un patrón o contexto determinado», como de conflicto armado interno o de terrorismo, explicó a los jueces en la audiencia Arosemena.

Por su parte, el Estado peruano argumentó en sus alegatos finales que Walter Munárriz Escobar fue puesto en libertad y que se negó a ser llevado a su domicilio por parte de agentes estatales.

«La sentencia interna afirmó que el señor Walter Munárriz desapareció (…) pero no determinó que esta desaparición sea forzada ni que los responsables hayan sido los efectivos policiales involucrados en ese proceso penal», explicó la procuradora adjunta del Estado peruano, Sofía Donaires.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sin embargo, la Comisión alegó que las autoridades estatales negaron que Walter Munárriz Escobar continuara detenido bajo su custodia y se abstuvieron de dar información sobre su destino o paradero.

Los jueces dieron un mes para que las partes presenten sus alegatos por escrito y a partir de entonces analizarán los elementos para emitir un fallo, para lo cual no tienen un plazo límite.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los estados miembros de ese organismo.

Comenta