Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Macron vs. Le Pen: Visiones diferentes para Francia

Macron vs. Le Pen: Visiones diferentes para Francia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARÍS (AP) — Difícilmente podrían ser más diferentes: El político centrista pro europeo Emmanuel Macron enfrenta el 7 de mayo en la segunda ronda de la elección presidencial de Francia a Marine le Pen, quien está en contra de la inmigración y de la pertenencia a la Unión Europea.

A continuación algunos de los puntos de divergencia entre los candidatos:

EUROPA

Macron promueve con vigor los ideales europeos compartidos de paz, prosperidad y libertad. Dice que con la salida del Reino Unido, el bloque necesita construir un nuevo liderazgo con cimientos en Francia y Alemania.

Quiere que el grupo sea capaz de desplegar 5.000 guardias a las fronteras externas de la zona de tránsito sin pasaporte (o zona Shengen), y propone un fondo europeo para financiar y desarrollar equipo militar compartido.

Le Pen, por el contrario, quiere que Francia se retire de la Unión Europea. Ella aboga por el cierre de las fronteras de Francia, por políticas proteccionistas y por dejar de usar el euro como divisa para regresar al franco francés. Prometió restaurar a Francia como un Estado soberano encargado de sus propias fronteras y suministro de dinero, y combatir la inmigración.

Considera a Macron un "inmigracionista" porque ha respaldado las políticas de la canciller alemana Angela Merkel de recibir refugiados de Siria.

Le Pen pidió a un programa de televisión que retirara la bandera europea del escenario durante su discurso. Durante los actos de campaña de Macron, en contraste, muchos partidarios ondeaban banderas de la UE junto con banderas francesas.

COMBATE CONTRA EL TERRORISMO

En un país marcado por una serie de ataques de extremistas islámicos, Le Pen y Macron prometieron fortalecer a la policía, las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia.

Sin embargo, sus visiones en política internacional son completamente diferentes.

Macron promete mantener las operaciones francesas contra extremistas en Irak, Siria y la región del Sahel en África; Le Pen quiere que Francia sea independiente en lo militar y que salga del comando de la OTAN para evitar "ser arrastrada a las guerras de otros".

Macron propone incrementar el presupuesto de defensa de Francia a al menos 2% del PIB para 2025, arriba del 1,78% actual —en concordancia con los objetivos de la OTAN— y mantener estable la cifra de soldados en 200.000.

Le Pen promete llegar a 3% del PIB para 2022, y agregar 50.000 soldados y un segundo portaaviones, así como jets, barcos y vehículos blindados.

Le Pen respalda firmemente al régimen sirio y se distanció del presidente estadounidense Donald Trump con respecto a recientes ataques de Estados Unidos al régimen del presidente sirio Bashar Assad. Además, es amigable con el presidente ruso Vladimir Putin. Macron quiere una presión internacional sobre Assad y mantener sanciones contra Rusia por sus actos contra Ucrania.

ESTILOS DIFERENTES

La audaz e intrépida Le Pen, de 48 años, es una líder experimentada que intenta por segunda vez llegar a la presidencia de Francia. Ha sido elegida para cargos en varias ocasiones en el norte del país y ha sido legisladora europea desde 2004.

En el escenario, prefiere un estilo clásico y con frecuencia viste trajes oscuros o utiliza los colores azul, blanco y rojo de la bandera francesa.

Siendo una oradora apasionada, gusta de utilizar expresiones dramáticas, ir al grano, y no vacila para criticar duramente a sus adversarios.

Macron, de 39 años, nunca ha tenido un cargo de elección popular. Es un amante de la literatura a quien le gusta citar a autores franceses en sus prolongados discursos. Él pide a sus partidarios que no abucheen a otros políticos.

Está conduciendo una campaña estilo estadounidense en la que con frecuencia aparece acompañado de su esposa Brigitte, quien es 24 años mayor que él. El compañero de hace mucho tiempo de Le Pen, Louis Aliot, tiene una participación más discreta.

Incluso sus gustos musicales contrastan: Los partidarios de Macron estuvieron bailando música techno moderna durante su fiesta del día de la elección en un centro de exhibiciones parisino. Los seguidores de Le Pen estaban celebrando con éxitos de la década de 1980 en Henin-Beaumont, en el norte de Francia.

Comenta