Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Macron se presenta como un reformista contra un sistema político bloqueado

Macron se presenta como un reformista contra un sistema político bloqueado
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARIS.-El socioliberal Emmanuel Macron se presentó hoy como una propuesta de "alternancia profunda" para romper con un país que "está bloqueado por un sistema político que no quiere reformas", al inicio del debate de los once candidatos a las presidenciales francesas.

"Quiero recuperar el optimismo" y "cambiar las caras", señaló Macron -favorito de los sondeos desde hace semanas- en el minuto que tuvo para su presentación, al igual que los otros diez pretendientes al Elíseo.

Le siguió la ultraderechista Marine Le Pen, que alertó de que Francia se enfrenta "a una inseguridad galopante", al "terrorismo islamista" y a una "globalización salvaje", y aseguró que su voluntad es "dar la palabra al pueblo, que el dinero de los franceses vuelva a los franceses".

El líder de la derecha, François Fillon, también se esforzó en presentar un panorama inquietante por el contexto terrorista e internacional -"estamos en guerra"-, por el volumen de la deuda pública y porque en Francia hay seis millones de parados.

Su principal objetivo, si es elegido -dijo Fillon- es hacer de Francia la primera potencia económica europea en diez años.

A 19 días de la primera vuelta de los comicios, las cadenas "BFMTV" y "CNews" organizan este debate que va a prolongarse durante más de tres horas y media en el que cada aspirante va a tener en total, en cumplimiento de unas condiciones de igualdad estrictas, algo más de un cuarto de hora de tiempo de palabra.

Cada uno ha empezado con una presentación de un minuto y luego tendrán un minuto y medio para cada pregunta de las dos periodistas encargadas de garantizar que se habla de los tres grandes temas establecidos -el empleo, el terrorismo y el modelo social- a los que se añadirán cuestiones como los servicios públicos o la moralización de la política.

Tras un primer debate el 20 de marzo, que tuvo una audiencia de más de 10 millones de espectadores y contó con los que se consideran los cinco grandes candidatos -Macron, Marine Le Pen, François Fillon, Jean-Luc Mélenchon y Benoît Hamon-, en el de hoy están todos los que pasaron la criba legal de los 500 apadrinamientos de cargos públicos.

En esta ocasión, en la que se han prohibido los teléfonos móviles para impedir que los protagonistas reciban mensajes durante la emisión, también han conseguido tener tiempo ante las cámaras los seis menores, de los que sólo el soberanista Nicolas Dupont-Aignan -según las últimas encuestas- podría acercarse al umbral simbólico del 5 % de los votos.

Las últimos estudios de intención de voto indican que Macron y la ultraderechista Le Pen son los mejor situados para calificarse para la segunda vuelta (con un 26 % y un 25,5 %, respectivamente, según las cifras de Ifop de ayer), seguidos por el conservador Fillon (17 %), el líder de la izquierda radical Mélenchon (15 %) y el socialista Hamon (10 %).

También coinciden en que si el duelo final fuera entre Macron y Le Pen, el primero sería el claro vencedor. De acuerdo con Ifop, conseguiría un 60 % de los votos, frente al 40 % de Le Pen.

Comenta