Macron proclama la lucha por la igualdad como “gran causa” de su mandato

Por EFE sábado 25 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, PARÍS- El presidente francés, Emmanuel Macron, proclamó hoy la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres como “gran causa” de su mandato, para lo que anunció una batería de medidas que castigarán con mayor dureza el sexismo y que incidirán en la educación y la prevención.

“Toda nuestra sociedad está enferma de sexismo”, dijo Macron en un discurso en el Palacio del Elíseo ante asociaciones y magistrados, que comenzó con un minuto de silencio por las 123 mujeres muertas por la violencia machista en 2016.

El presidente estableció como prioridades el “refuerzo del arsenal represivo”, “el mejor acompañamiento de las víctimas” y “la educación y el combate cultural en favor de la igualdad”.

En el primer campo anunció medidas como la creación de un delito de “injuria sexista”, para permitir que las mujeres puedan moverse por los espacios públicos sin sufrir abusos verbales o físicos de ciertos hombres, o la posibilidad de hacer una “predenuncia” policial a través de internet en casos de violencia machista.

También propuso aumentar de 20 a 30 años la prescripción de los delitos sexuales contra menores y establecer en los 15 años la edad mínima de consentimiento legal para relaciones sexuales.

Respecto al acompañamiento de las víctimas, adelantó la creación a partir del año que viene de unidades hospitalarias reservadas al “tratamiento psicotraumático” de mujeres víctimas de la violencia machista.

Macron planteó asimismo la obligación de “repensar la regulación de los contenidos” digitales, en alusión a la pornografía, para lo cual expandirá las prerrogativas del Consejo Superior Audiovisual (CSA) al control de los vídeos difundidos en internet y en videojuegos.

Además, se introducirá en los centros educativos franceses un “módulo de enseñanza” sobre el sexismo y el acoso, que tendrá su reflejo en un “plan de formación” en el sector público, especialmente entre sus cuadros.

Macron dedicará a esta causa 420 millones de euros en 2018, 23 millones más que este año, aunque las asociaciones feministas ya han denunciado que este aumento es claramente insuficiente para las actuales necesidades.

Los principales movimientos feministas han convocado esta tarde una manifestación en la plaza de la República de París para recordar que las buenas intenciones no servirán de nada si no vienen acompañadas por una suficiente financiación

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar