Macron opina que Trump no es un “político clásico”

Por EFE domingo 21 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, opinó hoy que su colega de Estados Unidos, Donald Trump, no es un “político clásico” y le instó a mostrar “respeto” por otros países ante sus recientes y polémicos comentarios sobre algunas naciones africanas y americanas.

Macron departió sobre varios asuntos de interés político como el “brexit” y la Unión Europea (UE) en una entrevista emitida hoy por un programa de la cadena BBC, a su paso por este país, donde el pasado jueves hizo su primera visita oficial para entrevistarse con la primera ministra, la conservadora Theresa May.

Al presidente francés se le requirió su opinión sobre Trump, con el que mantiene una estrecha relación y, en particular, por los supuestos comentarios ofensivos que éste hizo recientemente sobre algunos países africanos, así como sobre Haití y el Salvador, a los que calificó de “agujeros de mierda”.

Preguntado si compartía el “espanto” de algunos líderes africanos por esas polémicas declaraciones, Macron respondió que sí y señaló que “esos términos no pueden ser empleados”.

“Si se trata de construir paz, desarrollo y respeto (en esos países), no podemos usar ese tipo de palabras”, dijo.

En este sentido, el presidente francés recordó que muchos de los actuales problemas en Oriente Medio y en África “se deben a humillaciones pasadas y -dijo- tenemos que entenderlo. Y debemos respetar a los otros países. Es lo que les debemos y es mucho más eficiente”.

En cuanto a la personalidad conflictiva de Trump, reconoció que mantienen “una relación muy directa” y hablan “regularmente” y opinó que el presidente estadounidense “no es un político clásico”.

Sin embargo, recordó que Trump “fue elegido por los ciudadanos estadounidenses” y reafirmó su deseo de “trabajar con él”.

“Estamos en desacuerdo sobre muchos asuntos. Le llamo con regularidad y siempre soy muy directo y franco con él. A veces, consigo persuadirle y, otra, fracaso”, indicó.

Durante la entrevista, y con relación a otros asuntos, en concreto sobre el “brexit”, Macron sugirió que el Reino Unido podría llegar a obtener un acuerdo comercial “especial” con la Unión Europea (UE) tras su retirada.

Según Macron, el Reino Unido podría fraguar un acuerdo a medida con los Veintisiete en las negociaciones con Bruselas, aunque advirtió de que no tendrá un acceso total al mercado único si no acepta sus “condiciones”.

Entre ellas, figuran la libre circulación de trabajadores, las contribuciones al presupuesto comunitario y la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia.

“Esta solución especial debería ser consistente con la preservación del mercado único y nuestros intereses colectivos”, apuntó Macron, al tiempo que agregó que el Reino Unido “debería entender que no puede, por definición, tener acceso total al mercado único si no cumple con las reglas”.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar