Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Novedades

Macron gana el premio Carlomagno, que reconoce el compromiso por Europa

Macron gana el premio Carlomagno, que reconoce el compromiso por Europa
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, fue hoy galardonado con el Premio Carlomagno, que reconoce el compromiso con el proyecto europeo, informaron hoy la ciudad de Aquisgrán (oeste de Alemania) y el directorio del premio.

El jurado explicó en su argumentación que Macron ha sido distinguido con este reconocimiento «por su visión de una nueva Europa y la refundación del proyecto europeo, de una nueva soberanía europea y una cooperación estrecha y reestructurada de los pueblos y naciones».

«Su pasión y su compromiso europeo, su apuesta por la cohesión y la unidad, y su decisiva lucha contra toda forma de nacionalismo y aislacionismo son ejemplares para la superación de la crisis europea», agrega el texto del jurado.

En tiempos críticos para el proyecto común, «Macron ha asumido con pasión y valiente convicción la lucha por Europa» y en los meses que lleva de mandato ha dado un «nuevo impulso y una nueva dinámica» al continente y al debate sobre una unión más profunda.

Su intención de ahondar en la unión de la Eurozona con un presupuesto común y un ministro de Finanzas es uno de los puntos destacados por el jurado, que alaba también su habilidad para convertir las pasadas presidenciales francesas en un referéndum sobre el proyecto europeo.

Desde 1950 el premio Carlomagno reconoce a personalidades e instituciones que han trabajado en favor de la Unión Europea (UE), entre los que se encuentran el papa Francisco, el expresidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, el actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Entre los españoles galardonados se encuentran el expresidente del Gobierno Felipe González, el exresponsable de la política exterior europea Javier Solana, el diplomático y escritor Salvador de Madariaga y el rey emérito español Juan Carlos I.

Comenta