Macron cree que Fillon ha perdido “el sentido de la realidad”

Por El Nuevo Diario Miércoles 1 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, PARIS.- El candidato socioliberal a la Presidencia francesa, Emmanuel Macron, opinó hoy que el aspirante conservador, François Fillon, ha perdido "el sentido de la realidad" por tildar su imputación de "asesinato político".

"François Fillon pierde los nervios y su sentido de la realidad. Él no es víctima de un asesinato político y Francia no está en una situación de guerra civil", declaró Macron a los periodistas.

Fillon anunció hoy que el juez de instrucción lo ha convocado el próximo 15 de marzo "a fin de ser imputado" por el caso de los supuestos empleos ficticios, pero que pese a ello no se retirará de la carrera electoral.

Para Macron, al que las encuestas dan como uno de los favoritos a ganar las presidenciales del 23 de abril y el 7 de mayo, la Justicia debe seguir haciendo su trabajo, a pesar de estar en un periodo preelectoral.

Por esta razón, se declaró en contra de decretar una "tregua judicial" durante la campaña, como se había sugerido desde diferentes sectores, ya que eso vulneraría la igualdad de todos los franceses ante la ley.

Por su lado, el ultranacionalista Frente Nacional (FN), partido que lidera Marine Le Pen -otra de las candidaturas favoritas a ganar las elecciones-, denunció "una instrumentalización" del calendario judicial para favorecer a Macron.

"El calendario está instrumentalizado por el candidato del hollandismo (actual presidente, François Hollande), Macron", aseguró el número dos del partido, Florian Philippot.

La propia Le Pen afronta un proceso judicial por un caso semejante al de Fillon, pues supuestamente atribuyó empleos ficticios pagados por el Parlamento Europeo a su guardaespaldas y su secretaria personal.

Mientras, el candidato presidencial del gobernante Partido Socialista (PS), Benoît Hamon, condenó las afirmaciones de Fillon en declaraciones a "Le Monde" y las consideró de "una impresionante violencia" hacia los magistrados y la Justicia.

Fillon afronta cargos de desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades.

La Fiscalía había abierto una investigación preliminar después de que el semanario "Le Canard Enchainé" revelara a finales del mes pasado que Fillon había contratado a su esposa Penelope como asistente parlamentaria entre 1998 y 2002, pero que esta no había dejado rastro de su labor.