Macron advierte a Erdogan de que la tregua en Siria incluye Afrín

Por EFE lunes 26 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió hoy a su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, que la tregua humanitaria decretada por la resolución de la ONU sobre Siria también incluye el disputado enclave kurdo de Afrín.

El cese de las hostilidades, según el comunicado del Palacio del Elíseo, “debe ser aplicado sin demora en todas partes y por todos para frenar el engranaje de violencia actual, susceptible de provocar una deflagración regional y alejar toda perspectiva de solución política”.

El mandatario francés subrayó que los garantes del acuerdo de Astaná, auspiciado por Rusia y Turquía, “tienen una responsabilidad directa que debe traducirse sobre el terreno”.

Desde el pasado 20 de enero, Turquía y facciones armadas desarrollan una ofensiva en Afrín contra la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a la que Ankara considera terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Solo ayer, las fuerzas turcas y sus grupos sirios aliados avanzaron en Afrín, en el noroeste de Siria, y controlaron 75 localidades y pueblos.

En total, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Ankara controla ahora un total de 132 kilómetros de la zona fronteriza de Afrín con Turquía y el 21 % de las zonas rurales del enclave kurdo.

Macron destacó que es “imperativo” que el cese de las hostilidades decretado por el Consejo de Seguridad “sea respetado inmediata y completamente para poner fin a los bombardeos indiscriminados” y permitir de forma urgente la entrada de la ayuda humanitaria y la evacuación de enfermos y heridos.

El presidente francés expresó también su preocupación por la continuación de los ataques contra civiles y hospitales por parte del régimen sirio en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco.

“Rusia, en tanto que miembro permanente del Consejo de Seguridad, debe asumir toda su responsabilidad ante el régimen sirio, al que apoya”, dijo Macron, que recordó que la vigilancia de Francia sobre el acceso humanitario y las armas químicas será “total y permanente”.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar