Macri y gobernadores acuerdan impulsar la modernización del sector público

Por admin martes 18 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y gobernadores de varias provincias firmaron hoy un documento en el que se comprometieron a impulsar la modernización del Estado con medidas como la digitalización de los trámites burocráticos o el ingreso de empleados públicos mediante procesos más "transparentes".

"He propuesto un cambio cultural, que las provincias y los municipios impulsemos el abrir la información, habilitando trámites en línea y plataformas en internet; y algo fundamental: capacitar a nuestros empleados", dijo Macri en una comparecencia en la Casa Rosada, sede del Gobierno, tras suscribir el acuerdo con las autoridades provinciales.

El objetivo del "Compromiso Federal para la Modernización del Estado" es que municipios, provincias y Estado trabajen en conjunto para lograr mayor transparencia en las administraciones y agilidad en las gestiones que realizan los ciudadanos en el sector público.

Para ello, el mandatario destacó la importancia de volver a "jerarquizar la importancia del empleado público", es decir, que estos deban acceder a un cargo en la administración mediante concursos y méritos, de forma que se deje atrás "la intervención nociva" de las autoridades políticas que buscan "transformar el Estado en un aguantadero (guarida de delincuentes)".

En ese sentido, hizo hincapié en que esa "transparencia" es imprescindible para acabar con la "corrupción" que, a su juicio, vivió el país con gobiernos anteriores y que ha ayudado a que algunos se hayan "enriquecido" mientras muchos ciudadanos carecen de carreteras y agua potable.

Para ello, apostó por implementar mecanismos de control como los expedientes electrónicos para que "cada peso" que ingresa al Fisco argentino sea público.

Asimismo, el presidente afirmó que un gran "paso adelante" será conectar las oficinas de todos los organismos públicos municipales, provinciales y nacionales entre sí para que todos estén "interrelacionados".

A su juicio, es inaceptable que "ya en el siglo XXI, con más de 20 años de existencia de internet", todavía en Argentina se demande a muchos ciudadanos que se movilicen "miles de kilómetros por año" para realizar trámites "interminables que funcionan como trabas".

"Con el acceso a la tecnología podemos realizar todo eso a distancia" para "facilitar la vida a la gente", agregó Macri antes de hacer hincapié en que todo ello busca "transformar el Estado en un Estado moderno, eficiente, cercano y federal".

Este documento va en línea con el decreto impulsado por el Gobierno en marzo de 2016, que contempla un plan para digitalizar y transparentar el Estado con el objetivo de modernizar la gestión y situar al país, en un plazo de cuatro años, entre los diez Gobiernos que dan más acceso a información del mundo.

Apple Store Google Play
Continuar