Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Macri se reunirá con May y Macron durante el G20 de Hamburgo

Macri se reunirá con May y Macron durante el G20 de Hamburgo
Enmanuel Macri y Theresa May.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros mandatarios, durante la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará entre el 6 y 8 de julio en Hamburgo, informaron hoy fuentes oficiales argentinas.

El jefe de Estado del país austral mantendrá también encuentros bilaterales con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong; el primer ministro de la India, Narendra Modi y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, así como con los titulares del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Además, Macri participará de reuniones con los demás líderes que integran el Grupo de los 20 en cuatro sesiones de trabajo y en un retiro exclusivo de los líderes que permitirá la consideración de diferentes áreas temáticas previstas para cada sesión y «una interacción informal con gran parte de ellos», informó la Presidencia argentina en una nota de prensa.

El encuentro con Macron estará precedido de la charla telefónica que ambos mandatarios mantuvieron el pasado 16 de junio, en la que, además de definir el encuentro bilateral, el líder suramericano felicitó al galo por el triunfo electoral que a principios de mayo le llevó al poder.

Por otro lado, la última vez que Macri y May se encontraron fue en septiembre pasado, durante un almuerzo ofrecido por el entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a los jefes de Estado que participaban de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

En ese momento, trascendió que ambos intercambiaron unas breves palabras sobre las islas Malvinas, bajo dominio del Reino Unido y cuya soberanía reclama el país suramericano.

«En el almuerzo sí saludé a Theresa May, nos cruzamos con la primer ministro británica, y le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya por supuesto el tema soberanía sobre las Islas Malvinas», dijo Macri en declaraciones difundidas por la agencia estatal Télam.

Según Macri, May le respondió «que sí, que habría que comenzar a conversar».

«Fue un minuto, fue algo muy informal», contó.

La delegación del país suramericano estará integrada en el G20 por, además del presidente, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Alemania ostenta la presidencia anual del G20 hasta el 1 de diciembre próximo, cuando asumirá el cargo Argentina, que organizará la cumbre en 2018.

Entre las actividades que realizará Macri, paralelas a la reunión de mandatarios, está confirmada una visita a la Fragata «Libertad», que estará en esas fechas en Hamburgo.

Comenta