Macri pide tener una “América Latina integral” en los próximos años

Por admin Jueves 6 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Mauricio Macri, llamó hoy a tener una "América Latina integral" en unos años y vaticinó que Argentina va a ser el país que más crezca en las próximas dos décadas, durante su intervención el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, celebrado en Buenos Aires.

Macri aseguró que es "optimista" respecto al futuro de la región porque no solo tiene "salida al Atlántico y al Pacífico" y grandes recursos naturales y humanos, sino que además es la mayor "zona de paz" del mundo y eso hoy "es muy importante".

En ese sentido, el presidente argentino pidió que "en unos años podamos tener una América Latina Integral".

Para ello, desde Argentina consideró que el primer paso es lograr una verdadera "integración" en el Mercado Común del Sur (Mercosur) -bloque formado por Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, con Venezuela suspendida en sus derechos desde diciembre pasado-, que por fin ahora inicia un proceso de apertura tras años de mantenerse "muy cerrado".

El segundo escalón es lograr profundizar la integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México).

En ese sentido, consideró muy "prometedor" el acercamiento establecido entre los dos bloques en los últimos tiempos.

Macri calificó de "inaceptable" la crisis actual en Venezuela y aseguró que la situación allí no es democrática y que se incumplen los derechos humanos.

Como contracara, valoró positivamente el escenario en Brasil, por considerar que va a salir "fortalecido" de su lucha contra la corrupción, en referencia al escándalo de sobornos en torno a la petrolera Petrobras (controlada por el Estado), que salpica tanto a grandes empresas como a referentes políticos del país.

"Es imposible tener un modelo de crecimiento sostenible en convivencia con esos niveles de corrupción", apuntó.

Macri reiteró que sus objetivos de gobierno para Argentina son reducir la pobreza generando empleo, reducir la inflación, lograr una integración "inteligente" con el mundo y poner en valor los recursos humanos y naturales del país.

"Argentina va a ser el país que más va a crecer en los próximos 20 años", vaticinó, antes de invitar a confiar en un país que ahora propone "reglas de juego claras".

"Lo que comenzó hace 15 meses en nuestro país es mucho más profundo que un cambio económico, es un cambio cultural basado en un aprendizaje de años que nos llevaron por caminos equivocados", recalcó.

En la intervención, estuvo junto al mandatario argentino el presidente del Foro Económico mundial, Klaus Schwab, quien felicitó a Macri por haber puesto "realmente a argentina de vuelta en el mapa geoeconómico y geopolítico".

La versión latinoamericana del Foro de Davos, que se celebra por primera vez en Buenos Aires, reúne hasta mañana a algo más de un millar de líderes mundiales y expertos de las finanzas, el mundo empresarial, la política y la sociedad civil.

Esta jornada del foro coincide con la realización en Argentina de una huelga general, convocada por la mayor central obrera del país, que incluye un paro total en servicios de alto impacto como el transporte.