Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Macri y Pence apuestan por potenciar comercio bilateral y desarrollo A.Latina

Macri y Pence apuestan por potenciar comercio bilateral y desarrollo A.Latina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Buenos Aires.- El mandatario argentino, Mauricio Macri, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, apostaron hoy por aumentar las relaciones comerciales y potenciar el desarrollo de Latinoamérica, en un encuentro en el marco de la primera gira de Pence por la región, donde también ha estado presente la crisis de Venezuela.

«Esperamos que, con la energía de nuestra administración y la de Macri, tengamos avances muy pronto. Vamos a aumentar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Argentina, especialmente en temas agrícolas», aseguró Pence en una rueda de prensa en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, donde se encontró con Macri este martes.

Para Pence, la relación «tan estrecha» que existe entre ambos países desde el punto de vista económico puede «solidificarse aún más».

«Bajo su presidente Macri, Argentina tiene un socio en Estados Unidos. (En la reunión) hablamos de ampliar el comercio bilateral», que, según dijo, ahora supone 27.000 millones de dólares, lo que, a su juicio es una «base sólida para la prosperidad» y para «seguir trabajando a futuro».

Además, felicitó al mandatario por sus «audaces programas de cambio para restaurar la economía», algo que, consideró, ha convertido al país austral en una «inspiración» a nivel regional y mundial.

«Estamos muy alentados por las reformas económicas de Macri, creemos que van a mejorar y reforzar la participación de Argentina en la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)», señaló Pence, quien hizo hincapié en que Trump «apoya 100 %» el pedido de Argentina de formar parte de dicho organismo.

Por su parte, Macri afirmó que además de avanzar en la agenda comercial, destacaron el hecho de que Argentina vaya a acoger la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la del G-20 el próximo diciembre y en 2018, respectivamente, porque supondrán una «gran oportunidad» para potenciar el desarrollo de todo el continente.

Para el presidente, intensificar las relaciones comerciales con Estados Unidos puede traer «prosperidad, empleo y desarrollo» y ayudar a terminar con la pobreza en Argentina.

Ambos anunciaron también que van a potenciar la colaboración en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado y, sobre todo, los «peligros» del terrorismo.

La crisis en Venezuela también ha estado presente en la reunión y, al respecto, Macri dijo en la rueda de prensa que rechaza el uso de la fuerza como una alternativa para resolver el conflicto.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Tenemos que extremar la posición política, también la económica, para lograr que, lo antes posible, se restablezca la democracia en Venezuela, se establezca un cronograma electoral y no haya presos políticos», apuntó.

Por su parte, Pence destacó que el Gobierno de Donald Trump pide a Latinoamérica que «haga más» y presione económica y políticamente al país caribeño.

A su juicio, Venezuela vive la «tragedia de la tiranía» y su pueblo «está sufriendo y muriendo» mientras permanece «sometido al régimen brutal» de Maduro, quien, dijo, «ha socavado la Asamblea Nacional, ha amordazado las voces de los medios de comunicación» y ha enviado a disidentes a la cárcel.

Pence, quien llegó este lunes de Colombia y el miércoles se dirigirá a Chile en el marco de una gira por la región, se reunió luego con la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, y luego visitó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde dio un discurso ante empresarios y economistas.

Allí, Pence volvió a elogiar la gestión de Macri y sus «audaces» reformas que están «transformando» Argentina y «devolviéndole su reputación en el mundo».

«Cuando hablamos de Latinoamérica, Argentina es el modelo del futuro», aseveró Pence. EFE

Comenta