Macri encabeza despedida simbólica al buque escuela de la Armada argentina

Por El Nuevo Diario miércoles 22 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Mauricio Macri, despidió hoy simbólicamente en Buenos Aires a la fragata "Libertad", el buque escuela de la Armada argentina que en 2012 quedó retenido en Ghana por una disputa con fondos de inversión.

En una ceremonia en el puerto de Buenos Aires, Macri dirigió su mensaje a los tripulantes del buque, a quienes les encomendó la tarea de "transmitir al mundo" que hace quince meses se empezó "a construir el país que soñamos", en referencia a su llegada a la Presidencia argentina, en diciembre de 2015.

La fragata "Libertad" zarpará este sábado de la capital argentina con una tripulación compuesta por 27 oficiales y 187 suboficiales.

Según informó la Presidencia argentina en un comunicado, en el viaje, que culminará el 7 de octubre, participarán además 18 invitados, entre los que se encuentran los mejores promedios de otros institutos de formación de la Armada, como la Escuela Nacional de Náutica, la Escuela Nacional Fluvial y los liceos navales Almirante Brown y Almirante Storni.

En su periplo, el buque tocará los puertos de Fortaleza (Brasil); Veracruz (México); Charleston (EE.UU.); Miami (EE.UU.); Den Helder (Holanda); Wilhelmshaven (Alemania); Malmo (Suecia); Boulogne Sur Mer (Francia); Portsmouth (Reino Unido); Barcelona (España); Santa Cruz de Tenerife (España); Río de Janeiro (Brasil) Y Montevideo (Uruguay).

Este será el segundo viaje de instrucción que realice la fragata desde la resolución en 2016 del conflicto de Argentina con los fondos de inversión.

Anteriormente, por esta disputa, el buque se había visto obligado en su viaje de instrucción de 2014 a realizar un itinerario solo por puertos de Latinoamérica para evitar intentos de embargo.

Ese temor se fundaba en la situación por la que atravesó la fragata en su viaje de 2012, cuando el buque escuela estuvo retenido durante 77 días en un puerto de Ghana luego de que en octubre de ese año un juez de ese país admitiera un pedido de embargo interpuesto por el fondo de inversión NML contra el Estado argentino.

El fondo NML litigaba contra Argentina en tribunales de Nueva York por bonos soberanos impagados desde finales de 2001, conflicto que finalmente fue superado en abril de 2016 luego de que el país suramericano le pagara la deuda reclamada a éste y otros acreedores querellantes.

En este sentido, Macri recordó hoy que "habiendo salido" de esa disputa, la fragata "Libertad" puede "salir a navegar sin ser retenida en ningún lugar".

El presidente aprovechó su discurso para enumerar los beneficios que a su juicio tuvo la liquidación de esa deuda que le permitió al país "volver al crédito".