Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Macri critica huelga docente y acusa a gremios de violar normas y no dialogar

Macri critica huelga docente y acusa a gremios de violar normas y no dialogar
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, criticó hoy duramente a los sindicatos de profesores, que mantienen hoy una huelga a nivel nacional, y los acusó de "violar las normas", de no sentarse a dialogar y de radicalizar la defensa de los defectos del sistema educativo.

Durante un acto con emprendedores realizado en Buenos Aires, Macri aseguró que la reforma de la educación tiene un papel central en su agenda pero que parten de una evaluación muy negativa del sistema.

"Solamente la mitad de los chicos que comienzan primer grado terminan y de esa mitad solamente el 30 % va a conseguir un buen trabajo. Y tenemos gremios docentes que en vez de reconocer ese mal resultado y hacer alguna autocrítica, sentarse en la mesa, radicalizan la defensa de lo que han hecho", apuntó.

"Y peor, nos encontramos con gremios docentes que en vez de, representando a quien representan, dar el ejemplo de cumplir con las normas, violan las normas. Y encima que ellos violan las normas, como reacción a haber violado las normas ¿qué hacen? Días de paro", prosiguió.

Macri desacreditó así el motivo de la jornada de huelga nacional convocada para hoy por los sindicatos de docentes después de que el pasado fin de semana la policía al desalojase una protesta de profesores en Buenos Aires.

En el enfrentamiento, que se saldó con varios detenidos,, según denunciaron los sindicatos educativos, los agentes utilizaron la violencia y rociaron con gas pimienta a los manifestantes, que trataban de colocar un "escuela temporal" frente al Congreso.

Con este paro, los profesores reiteran también el reclamo que mantienen desde el comienzo del curso lectivo 2017: la apertura de una mesa de negociación sobre subidas salariales a nivel nacional.

La medida da continuidad a protestas, concentraciones y jornadas de huelga que se vienen sucediendo desde principios de marzo, especialmente en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.

"Eso es lo que no queremos más, eso es lo que los argentinos estamos expresando con claridad que no queremos más, queremos sentarnos todos en equipo alrededor de una mesa, los padres los docentes, el gobierno, la comunidad… Y estudiar de qué manera vamos a mejorar", dijo Macri, en referencia a los paros.

"Nosotros lo que queremos es apoyar a nuestros docentes porque sin nuestros docentes, sin darles herramientas a ellos, ellos no se las van a poder dar a los chicos", sostuvo.

Además, argumentó que la educación es clave para lo que considera su principal objetivo de gobierno, la reducción de la elevada pobreza (que afecta a uno de cada tres argentinos).

"La innovación iba a estar ligada en enorme medida al emprender, a la educación que recibamos", afirmó en el acto ante emprendedores.

"Si nuestra educación es limitada, es anacrónica, es estructurada, va a ser muy difícil que potenciemos nuestra parte creativa y creo que por eso está bueno lo que está pasando, que en el debate de la Argentina de hoy tenga un lugar central lo que está pasando con la educación", continuó.

En el acto, Macri contestó a preguntas de emprendedores de todo el país, que se concentraron para celebrar una nueva ley, impulsada por el Ejecutivo y aprobada en el Congreso a finales de marzo, para apoyar a este sector (Ley de Emprendedores), con medidas como la eliminación de trabas burocráticas.

Comenta