Macarrulla dice Gobierno iniciará discusión Pacto Fiscal para que tenga vigencia en 2022

Por El Nuevo Diario domingo 20 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, informó este domingo que el Gobierno espera que el Pacto Fiscal entre en vigencia en el mes de enero del próximo año.

Macarrulla aseguró que eso va bien, dentro de la coyuntura política, económica y social que está viviendo el país.

Indicó que las discusiones comenzarán ahora, y en tal sentido ya se han empezado los contactos en el marco del Consejo Económico y Social (CES) que es donde se debe debatir ese tema.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario palaciego explicó que dentro del CES, se procederá similar a como se hizo con el Pacto Eléctrico.

Sobre el Pacto Eléctrico precisó que ya se están implementando muchas de las cosas que se establecían en el mismo, y que eran los elementos que realmente influyeron para que no se firmara la vez anterior.

“Pero nosotros nos estamos programando para que el Pacto Fiscal inicie en enero del año que viene o a principio de año, todo depende de cómo esté la coyuntura”, afirmó Macarrulla.

El expresidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada, insistió en que la idea es que el Pacto entre en vigencia en los primeros meses del 2022.

“Entre en vigencia en los primeros meses del año que viene, y vamos a empezar a discutir ahora, y ya se han empezado contactos dentro del Consejo Económico y Social que es donde debe empezar la discusión de este tema”, reiteró.

Explicó que la idea es que antes del mes de octubre, fecha en que se debe someter el Presupuesto General del Estado para el año 2022, el gobierno tendría los indicadores definidos que le permitan incluir la partida en la pieza presupuestal.

“Ese es el propósito, claro, si la situación de la pandemia se agrava, si el combustible llega a cien dólares, que son factores exógenos que no controlamos, ya el escenario es diferente, pero ya estamos interactuando con muchos sectores que van a ser protagonistas de ese proceso”, aclaró Macarrulla.

Cuestionado en el sentido de que si el gobierno, con la implementación del Pacto Fiscal, no teme a lo ocurrido en Colombia donde la aprobación de una reforma fiscal impulsada por el presidente Iván Duque provocó un estallido social con decenas de muertos, cientos de apresados, desparecidos y daños millonarios a las propiedades pública y privada, el funcionario sostuvo que son realidades muy diferentes.

Dijo que el gobierno ha aprendido de la experiencia de América Latina, no solamente de Colombia, y la reforma se hará con los ajustes que las circunstancias imponen para que no ocurra una situación de ese tipo.