Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Luz y Fuerza dice promete hacer esfuerzos para garantizar servicio eléctrico en Las Terrenas

Luz y Fuerza dice promete hacer esfuerzos para garantizar servicio eléctrico en Las Terrenas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas declaró que hará todos los esfuerzos posibles para garantizar un servicio eléctrico de calidad en ese municipio turístico de Samaná, pero reconoció que no tiene poder para evitar que el Gobierno excluya a esa empresa del sistema eléctrico nacional.

El ingeniero José Oscar Orsini Bosch, presidente de Luz y Fuerza, reaccionó de esa manera al conocer a través del anuncio en la prensa de la distribuidora estatal EDE Este de que a partir del próximo 31 de mayo pondrá fin al contrato de suministro que mantenía con la empresa para garantizar el servicio de electricidad en Las Terrenas y El Limón.

Sostuvo que la Superintendencia de Electricidad (SIE) ha impuesto una tarifa que requiere de un subsidio estatal para ser sostenible, a pesar de que no tiene autoridad para otorgar los fondos necesarios a la empresa para poder operar.

Esta situación ha obligado  a Luz y Fuerza a asumir el costo del subsidio que en el resto del país es financiado por el Estado dominicano, colocando a la empresa en una situación insostenible, y provocando el atraso a los pagos a EDEESTE.

Afirmó que a consecuencia de esa política de estrangulamiento aplicada por las autoridades, Luz y Fuerza ha registrado un déficit acumulado por más de 400 millones de pesos en los últimos tres años, aunque ha pagado el 70 por ciento de la factura de EDE Este y semanalmente aplica abonos a las cuentas pendientes.

Dijo que la propia Superintendencia de Electricidad ha reconocido la falta de flujo de caja en sus resoluciones mensuales de tarifa y tiene más de 3 años esperando que la Superintendencia de Electricidad solucione el problema que creó al aplicar una tarifa a los usuarios finales de Luz y Fuerza por debajo de los costos reales de la empresa.

Resaltó que en diciembre del 2016 la Superintendencia auspició la firma del contrato entre EDEESTE y Luz y Fuerza, en lo que buscaba una solución al déficit creado, pero dijo que ya ha pasado más de año y medio y aún no han dado respuesta, mientras  la situación se agrava mensualmente”.

De acuerdo a las auditorias financieras y operativas el déficit creado por las decisiones del gobierno es cuatro veces mayor que la deuda pendiente con EDE Este, explicó el ingeniero Orsini Bosch.

Se declaró sorprendido de cémo EDEESTE, una empresa propiedad del Estado, está culpando a Luz y Fuerza de no honrar sus compromisos de pago, cuando el mismo Estado Dominicano es quien ha provocado el atraso en los pagos, lo que no es más que una expropiación indirecta.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta